Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Soldados lo secundaron en la agresión

Ex policía causó heridas a 3 jóvenes en Chilón, denuncian
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis., 16 de marzo. Tres jóvenes tzeltales de la comunidad Jotolá (municipio de Chilón), uno de ellos menor de edad, fueron agredidos por un ex policía en las inmediaciones del retén militar instalado en las afueras del poblado. Francisco Moreno Hernández, alias El Caballo, quien fue miembro de la Policía Estatal Preventiva (PEP), fue secundado en su ataque por los soldados, golpeando severamente a los tres indígenas, adherentes de la otra campaña del EZLN.

Las autoridades del vecino ejido San Sebastián Bachajón y de la propia ranchería Jotolá denunciaron hoy, rotundamente, al destacamento del Ejército federal, perteneciente a la 31 Zona Militar, por las malas actitudes que han demostrado ante la sociedad en general. Los hechos ocurrieron el pasado día 13, a eso de las 21 horas, en la carretera Ocosingo-Palenque.

A los jóvenes les fueron propinados golpes letales debajo del cuello cervical (sic), y quedaron tirados inconcientes unos 10 minutos cada uno, sostienen los representantes indígenas. El más severamente golpeado fue David Ricardo Sánchez Gómez; los otros dos son Wilson Wenceslao y Maykon Pakal Sánchez Gómez (este último de 15 años). Fueron agredidos por Moreno Hernández, desertado de la PEP del Cereso de Ocosingo, añade la denuncia.

Según los militares intervinieron para retirarlos, pero no fue así, sino que empezaron a tirar golpes, violando la integridad física de los agredidos y violando algunos artículos de la Constitución mexicana. Sabemos muy bien que los militares deben tener una disciplina para resguardar el orden público. Nos presentamos ante el comandante brigadier, quien se negó proporcionar su nombre, y le pedimos la reparación de daños a David Ricardo por los golpes propinados en el dorso superior de la nariz, en los labios superior e inferior, un diente quebrado y en todas las partes del cuerpo. No se llevó a cabo la reparación del daño, ni un centavo para su curación. Tenemos videos grabados para su evidencia, advierten los representantes comunitarios.

Cabe citar que los militares en este retén sólo se dedican a golpear a borrachos, (pero) ya son dos las ocasiones que están cometiendo este delito en contra de los jóvenes deportistas. No fue denunciada la primera incidencia, sostienen los denunciantes, mas para cualquier aclaración verídica presentaremos testigos que vieron la agresión de los militares.

El comisariado ejidal y el consejo de vigilancia de San Sebastián Bachajón, el Comité de Defensa de los Derechos Indígenas, el Comité de Defensa de Derechos a la Mujer y la coordinadora de adherentes de la otra campaña dirigen su exigencia de justicia y sanción contra los militares agresores, conforme a la ley, al comandante supremo de los Ejércitos mexicanos Felipe Calderón Hinojosa y al general Félix Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional, para su intervención. Demandan, de manera urgente, la retirada de los militares, que regresen a sus cuarteles (o) a donde haya mayor delincuencia y no en la comunidad rural tzeltal.

En esta zona de Chilón, vecina al municipio de Tumbalá (una área cotizada para eventuales desarrollos turísticos) se han registrado en semanas y meses recientes diversas agresiones contra adherentes de la otra campaña, así como bases de apoyo zapatistas del municipio autónomo Comandanta Ramona, especialmente de la comunidad Bolón Ajaw, por parte de miembros de la priísta Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic).