Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá otra solución tecnológica

EU suspende experimento de muro virtual en la frontera con México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 21

Washington, 16 de marzo. Estados Unidos anunció este martes el fin de un programa experimental de muro virtual, con sensores y cámaras de vigilancia en la frontera no vallada con México, criticado durante años y que será sustituido por otro material tecnológico.

El sistema de sensores y cámaras en la frontera del suroeste, conocido como SBInet, ha estado plagado de sobrecostes y plazos fallidos desde que se inició, en 2006, anunció la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, mediante un comunicado.

La secretaria ordenó que se suspenda inmediatamente ese programa y se destinen 50 millones de dólares ya presupuestados para otros artilugios ya comercialmente probados, entre ellos cámaras de vigilancia a control remoto, aparatos de detección térmica y de detección de movimiento.

El SBInet es un sistema desplegado a lo largo de 85 kilómetros de la frontera en Arizona, mediante torres que combinaban cámaras y detectores de diversos tipos.

Ese programa experimental de torres sufrió retrasos hasta que terminó de ser erigido, en agosto de 2009.

Tras las primeras pruebas técnicas, que arrojaron nuevos problemas de todo tipo, Napolitano ordenó una revisión completa en enero de este año.

El fin de este programa no afecta la construcción del muro o valla física en la frontera de más de 3 mil kilómetros entre ambos países, criticado por México.

El Departamento de Seguridad Interior ha requerido fondos al Congreso estadunidense para continuar con esa construcción, que a su término está previsto que cubra unos mil 100 kilómetros.