Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a Lujambio que se coloquen leyendas en cooperativas

Demandan senadores que en escuelas se advierta sobre efectos de comida chatarra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 40

El pleno del Senado exhortó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, a que en las cooperativas escolares se coloquen de manera visible pictogramas, leyendas e imágenes con advertencias sobre los efectos nocivos de consumir productos con bajo o nulo valor nutricional denominados comida chatarra.

El punto de acuerdo destaca que 50 por ciento de alumnos de escuelas públicas son convertidos en mercado cautivo y acarreados hacia enfermedades cardiovasculares, tan graves como ataques al corazón, embolias e insuficiencia cardiaca; se trata de niños de 10 a jóvenes de 18 años.

Durante la discusión del tema, el senador del Partido de la Revolución Democrática Tomás Torres manifestó que desde hace más de 36 meses propuso una reforma a las leyes generales de Educación y de Salud. ¿Saben qué me dijeron? Que quién iba a pagar la energía eléctrica y el servicio de agua en las escuelas públicas.

Entonces no quisieron, y ahora sí. Dijeron que el agua y la luz la pagan las refresqueras, que por eso aparece su publicidad en canchas, puertas de escuelas y otros espacios de los planteles. Hoy se medio dictaminó diciendo que se sugiriera la no publicación de bebidas carbonatadas y productos chatarra. Esto, sostuvo el perredista, es una irresponsabilidad política. Demandó que se informara cuántas iniciativas al respecto están pendientes.

Preciso, legislar

En su turno, el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, expuso en tribuna que mientras no haya una modificación legislativa no habrá ninguna obligación legal para los fabricantes de esas bebidas y alimentos chatarra. Ahora nosotros estamos discutiendo una modificación tenue, porque una refresquera a escala internacional hizo público hace unos momentos que retirará todos los refrescos de su marca de los colegios.

En tono irónico, Monreal señaló: las refresqueras están actuando con mayor agilidad que el Congreso.

A su vez, el presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro, informó ante el pleno que en el Congreso hay 30 iniciativas sobre el tema que están pendientes de dictamen. Catorce se encuentran en el Senado y las restantes en la Cámara de Diputados. Estamos trabajando, buscando consenso para atender las 30 minutas e iniciativas para evitar el peloteo entre las cámaras.