Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 17 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rescate del país precisa un gran acuerdo social, afirma el rector de la UNAM

Narro: México requiere más fondos para educación, no recortes al presupuesto

Lamenta que políticos no atiendan problemas de enseñanza por pensar sólo en elecciones

Foto
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, y el gobernador del estado de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunieron ayer en la mañana con estudiantes de licenciatura a distancia en el municipio de TlaxcoapanFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 41

Pachuca, Hgo., 16 de marzo. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, reiteró la demanda de que el gobierno destine más recursos a enseñanza y salud. Lo que México necesita son más fondos para educación superior, ciencia, tecnología y cultura, no más recortes al presupuesto, enfatizó.

Señaló que para emprender el rescate económico y social del país se necesita un acuerdo social, no sólo un rearreglo.

Ante unas mil personas que se congregaron en la sede del Poder Legislativo local, Narro Robles dictó la conferencia Panorama de la educación superior en México, en la cual expuso un crudo diagnóstico del país, pero también hizo propuestas, como el plan presentado al gobierno federal por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para que se adopte el compromiso de aumentar la cobertura en enseñanza superior y se alcance al menos a 50 por ciento de jóvenes de entre 19 y 23 años que hoy no tienen oportunidad de recibir instrucción universitaria.

La meta es llegar a 2.1 millones de lugares, aunque para eso se requiere incrementar el financiamiento a la ciencia y alcanzar en por lo menos los próximos 10 años el objetivo de destinar uno por ciento del producto interno bruto a ciencia y tecnología, afirmó.

Lamentó que por políticas de inmediatez y por pensar sólo en las próximas elecciones no se haya atendido el grave problema de la educación superior en el país, además de que México tiene una gran deuda con más de 50 millones de personas que viven en condiciones de pobreza.

Un signo de querer cambiar el estado actual de las cosas, de promover un proyecto de gran magnitud, sería alfabetizar a los 6 millones de mexicanos que carecen de instrucción, enfatizó. Cuesta mucho menos que otros rescates realizados.

Expuso que los problemas que aquejan a la nación no se resolverán ocultándolos, y se refirió a los llamados ninis: 7.5 millones de jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan, de los cuales 6 millones son mujeres. No es aceptable que esos 7.5 millones de jóvenes no tengan oportunidades para insertarse productivamente al desarrollo de México, expresó.

En ese sentido, Narro Robles manifestó que la inequidad social se refleja, entre otras cosas, en datos como el que la delegación Benito Juárez del Distrito Federal tenga índices de desarrollo humano semejantes a los de Estados Unidos y que en el otro extremo haya municipios mexicanos en niveles inferiores a los de África subsahariana.

Producto de esa desigualdad, agregó el rector, hay 50.6 millones de personas (47 por ciento del total de la población mexicana) en condiciones de pobreza. Además, de 2006 a 2008 el índice de población en extrema pobreza pasó de 13.8 a 18.2 por ciento, es decir, hay 19.5 millones de personas con problemas incluso para alimentarse cotidianamente.

Antes de ofrecer su conferencia, Narro Robles se reunió con el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong para firmar un convenio de colaboración en materia de educación a distancia.