Ciencias
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exoplaneta del tamaño de Júpiter, objeto de estudio
Foto
Recreación combinada de las observaciones del sátelite Corot y del instrumento HARPS de la Organización Europea para la Investigación Astronómica (ESO, por sus siglas en inglés) mediante el método de tránsitos; es decir, cuando el cuerpo celeste pasa delante de su estrella y provoca una reducción de luz captada por los telescopios espaciales y terrestresFoto Tomada del sitio de ESO
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 2

París, 18 de marzo. Un exoplaneta gaseoso, del tamaño de Júpiter, y de temperaturas relativamente templadas puede ser observado tan bien que se ha convertido en objeto privilegiado de investigación sobre los planetas exteriores a nuestro sistema solar, indica un estudio publicado este miércoles en la revista Nature.

Corot-9b es el primer exoplaneta que se asemeja a planetas del sistema solar, señaló Hans Deeg, del Instituto de Astrofísica de las Canarias en Tenerife, España, principal autor de la investigación, en la que participó un equipo internacional de 60 astrónomos.

Descubierto a mil 500 años luz de la Tierra por el satélite francés Corot en 2008, el exoplaneta es tan grande como Júpiter, pero un poco menos pesado, y gira 95 días alrededor de una estrella similar al Sol.

Más alejado de su estrella que los numerosos exoplanetas gigantes gaseosos denominados Júpiters calientes, Corot-9b es más templado, con temperaturas de superficie comprendidas entre menos 20°C y más 160° C.

Más de 400 planetas que giran alrededor de estrellas fuera del sistema solar han sido descubiertos desde 1995, 70 mediante el método de tránsitos, es decir cuando el paso del exoplaneta delante de su estrella provoca una reducción de luz captada por los telescopios espaciales y terrestres.

Durante su órbita, Corot-9b permanece 10 veces más lejos de su estrella que los otros exoplanetas detectados con ese método. Su paso observado desde la Tierra dura ocho horas, lo que deja más tiempo para analizar la atmósfera del planeta.