Economía
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La revaluación, por el ingreso de 20 mil mdd en ocho meses

El peso, en la posición más fuerte en 17 meses
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 28

La moneda nacional alcanzó ayer la posición más fuerte en su paridad con la divisa estadunidense en 17 meses, respaldada por el ingreso de 19 mil 600 millones de dólares de inversión extranjera en cartera desde el segundo semestre de 2009.

El dólar se vendió a 12.45 pesos en las grandes operaciones interbancarias, su menor cotización desde el 13 de octubre de 2008. En tanto, la moneda nacional registra una revaluación de 63 centavos durante este año, lo cual implica una elevación de 4.8 por ciento en el precio de exportación de las mercancías mexicanas, por la variación del tipo de cambio y un abaratamiento en la misma proporción de los productos importados para su consumo en el mercado nacional.

Según informes del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda, la revaluación del peso frente a la divisa estadunidense responde a una abundancia relativa de dólares, provenientes de la inversión extranjera dirigida a la compra de bonos del sector público emitidos en moneda nacional, a la adquisición de acciones de empresas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores, y al ingreso de divisas por la colocación de valores emitidos en el exterior, tanto por el gobierno federal como por compañías privadas.

Atraídos por un rendimiento mayor al que recibirían en sus países de origen por inversiones similares, estos capitales arribaron a los mercados mexicanos de acciones y de dinero en mayor magnitud a partir del segundo semestre del año pasado, y han mantenido esta tendencia durante el primer trimestre de 2010.

De acuerdo con los informes del Banco de México, durante el segundo semestre de 2009 llegaron 15 mil 391 millones de dólares como inversión extranjera de cartera al país, en contraste con la salida de 5 mil 173 millones de dólares que volaron hacia otros mercados en el mismo periodo de 2008.

Por el lado del mercado de acciones ingresaron 2 mil 726 millones de dólares en la segunda mitad del año pasado; a través del mercado de dinero arribaron casi 4 mil 100 millones más, para comprar bonos en moneda nacional emitidos por el gobierno federal, y otros 8 mil 601 millones llegaron a través de la adquisición de valores emitidos en el exterior. De este último monto, 6 mil 231 millones de dólares correspondieron a valores del sector público y 2 mil 370 millones a papeles de deuda de compañías privadas.

El ingreso de divisas por algunas de esas vías durante 2010 asciende a más de 4 mil 200 millones de dólares, según la informa- ción de Hacienda y del banco central. Por el lado de la emisión de valores en el exterior se ha dispuesto de mil millones de dólares, de un bono global reactivado por el gobierno federal el 4 de marzo; en tanto que en el mercado local de dinero ingresaron 3 mil 200 millones de dólares de inversionistas extranjeros, que han incrementado su capital en la compra de bonos representativos de la deuda interna del gobierno.