Economía
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las empresas interrumpirán el servicio a no inscritos, pero lo seguirán cobrando

Cofetel no garantiza la seguridad de la información de usuarios de celulares
Foto
Una Palm Pre Plus se exhibe en Best Buy de CaliforniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 29

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, dijo que no está en manos de este órgano ampliar el plazo para la inscripción de teléfonos celulares en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), y tampoco garantizar la seguridad de la información de los usuarios, debido a que se trata de una responsabilidad de la Secretaría de Gobernación.

Señaló que su función es presionar a las empresas de telefonía celular para que intensifiquen las campañas de afiliación, porque de lo contrario millones de líneas serán cortadas.

Admitió que el plazo para el registro, que vence el 10 de abril, es insuficiente, debido a que casi 40 millones de usuarios todavía no cumplen con esta disposición del Legislativo. De acuerdo con la ley, las empresas de telefonía celular deberán interrumpir el servicio de todos los clientes que no se hayan inscrito al Renaut.

Estimaciones de la consultoría especializada The Intelligence Competitive Unit (The-CIU), que dirige Ernesto Piedras, señalan que las empresas de telefonía móvil que operan en México cerraron 2009 con 83 millones 150 mil líneas, y obtuvieron ingresos por 208 mil 363 millones de pesos.

Dichas cifras revelan que los operadores de telefonía móvil obtuvieron al año ingresos de 2 mil 505 pesos por línea, 6.9 pesos diarios. De manera que si fueran dadas de baja las 40 millones de líneas previstas por la autoridad, las empresas dejarían de obtener alrededor de 276 millones de pesos diarios.

Conforme a los datos recabados por la Cofetel, al 15 de marzo se habían inscrito en el Renaut 38 millones 948 mil 556 usuarios de telefonía móvil, lo que representaría 47 por ciento del total. Sus cálculos señalan que podrían quedar sin registrar 40 millones, de tal forma que quedarían fuera del Renaut cerca de 48 por ciento de los celulares que existen en el país.

Esto tendría consecuencias para los usuarios, ya que se interrumpiría una de sus principales vías de comunicación, pero también para el sector de las telecomunicaciones, que a diferencia del resto de la economía crece a pesar de la crisis.

Antes del colapso económico del año pasado la industria mexicana de las telecomunicaciones crecía a un promedio anual de 13 por ciento, varias veces más que la economía en general. En 2009 con todo y crisis logró crecer 6.3 por ciento.

Ante la desconfianza que genera en los usuarios de celulares proporcionar sus datos personales al Renaut, Osuna Jaime dijo que no conoce sistema que no tenga vulnerabilidades. Estamos buscando que funcione de la mejor manera posible; es una primera etapa donde todo mundo se dé de alta, después se cruzará con bases de datos de la CURP, se verificarán algunas cuestiones que tienen que ver con las personas, y de alguna manera será un elemento más para arrinconar a los que pretenden usar el teléfono celular como arma del delito.

Añadió que los operadores de telefonía móvil tienen la obligación de cortar la línea cuando termine el plazo para el registro, pero tendrán derecho a seguir cobrando el servicio, por lo que instó a los usuarios a inscribirse para evitarse molestias.

Piden validar datos de usuarios

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal advirtió que el Renaut podría fracasar si no se establecen mecanismos de seguridad y validación de los datos proporcionados por el poseedor del aparato.

Ante esta situación, el presidente del organismo Luis Wertman Zaslav, solicitó una reunión con autoridades de las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, así como de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que informen sobre las medidas que se toman para garantizar que el Renaut sea un instrumento efectivo en el combate al delito, especialmente la extorsión telefónica.

En conferencia de prensa, Wertamn Zaslav dijo que una propuesta es que al momento de registrar su teléfono el usuario proporcione su domicilio, al cual se le enviaría un telegrama con una clave de alta para que pueda utilizar el teléfono.

Precisó que el consejo está a favor de un registro que termine con el anonimato en la portación de celulares. Consideró urgente que las autoridades federales den a conocer qué proceso de validación se aplica a la información que recibe, pues de lo contrario se puede afirmar que su objetivo será poco exitoso y poco benéfico para la sociedad.

Luis Wertman destacó que a cuatro semanas de que concluya el plazo para el registro de teléfonos celulares apenas se ha realizado el trámite para casi 39 millones de aparatos, es decir que faltan más de la mitad de los que se presume hay en el país, aunque destacó que el tema central no es el tiempo que resta para el cierre del registro, sino la calidad de su información y los mecanismos de validación.

Agregó que es responsabilidad de los ciudadanos sumarse a esa determinación, aunque reconoció que hizo falta una mejor campaña de difusión, más eficaz y que generara confianza entre los ciudadanos.