Política
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

JMG Consultores recibirá los fondos por colaborar en proceso de reingeniería administrativa

El IFE pagará $1.2 millones por asesorías para cesar empleados y compactar áreas
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 13

La empresa JMG Consultores cobrará al Instituto Federal Electoral (IFE) 1.2 millones de pesos por colaborar en el proceso de reingeniería administrativa que realizará el organismo durante los próximos seis meses.

De entrada, participará en el despido de 154 trabajadores y en la recontratación de 50, como parte del proceso de compactación de las coordinaciones administrativas en una sola unidad.

El gasto que implicará la revisión del trámite de despido ha generado inconformidad entre algunos trabajadores, ya que esos fondos, señalan, podrían haberse utilizado para evitar algunos de los ceses planeados.

Se espera que del total de empleados que sean destituidos, tras un proceso de selección se recontratará a unos 50, quienes tendrán que mostrar sus capacidades ante la firma que los evaluará.

El dirigente de los telefonistas y de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, acudió ayer a la sede del IFE para reunirse con el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina.

El funcionario planteó en el encuentro las condiciones en que se decidió recortar plazas en el organismo y, según comentó el dirigente sindical, se ofreció analizar la posibilidad de evitar al máximo los despidos.

Al respecto, el consejero Alfredo Figueroa señaló que la empresa fue contratada a instancias de la junta general ejecutiva, encabezada por el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.

Figueroa desechó que se trate de un gasto inútil, ya que la empresa proporcionará al organismo asesorías durante los próximos seis meses, que no se limitan los despidos y las recontrataciones.

Subrayó que JMG participará en una parte importante de la restructuración en el IFE, que comenzará con la compactación de las coordinaciones administrativas con que ha operado.

Agregó que ante la duplicidad de funciones detectada –señalada incluso por la contraloría interna– se determinó hacer las rescisiones. Aseveró que la empresa no fue contratada para el cese de los trabajadores, sino para todo proceso de redefiniciones.

–¿Era necesaria la contratación de la empresa?

–A juicio del área administrativa, sí –dijo Figueroa, quien señaló que consejeros electorales discutieron el tema.

Pero el consejero Marco Antonio Baños cuestionó que se haya decidido de manera unilateral la contratación de JMG Consultores, y demandó que el organismo fije criterios más claros para cuando se determine solicitar la prestación de bienes o servicios a una compañía.

Lo anterior, porque ahora los consejeros nos encontramos con la sorpresa de que ya las áreas ejecutivas de la institución contrataron alguna empresa o despacho para realizar un estudio sin que haya habido la consulta respectiva, agregó.

Baños reconoció que en ocasiones los procedimientos permiten el uso de esquemas como el de invitaciones restringidas; sin embargo, el punto es que luego se hacen crecer los contratos por montos que superan lo originalmente contratado. Nos hemos encontrado con cosas como la que observó la contraloría en el sentido de que un inmueble fue reparado, adaptado, por montos que van arriba de los 26 millones de pesos, por lo cual demandó claridad en las acciones administrativas.