Política
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades persiguen al hermano del líder del movimiento

Policías federales allanan dos casas en busca de ex trabajadores de LFC
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 15

Agentes de la Policía Federal arremetieron contra integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la madrugada del miércoles en el municipio de Tetepango, Hidalgo, donde allanaron dos viviendas de las cuales sacaron a golpes a dos ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), que luego fueron abandonados en los alrededores de la subestación ubicada en la comunidad Juandhó, misma que el martes fue escenario de un enfrentamiento entre policías y obreros, con saldo de al menos 12 lesionados y tres vehículos dañados.

Asimismo, se dio a conocer que el alcalde de Tlahuelilpan, Roberto Esparza, hermano de Martín, dirigente del SME, fue perseguido el martes por agentes que pretendieron detenerlo y fue rescatado por policías de la demarcación. Ayer no asistió a sus oficinas y se informó que estaba en una reunión en la ciudad de México.

Ante representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, integradas en la Red Todos los Derechos para Todos, los electricistas presentaron testimonios de las agresiones sufridas desde el martes al mediodía, cuando comenzó la huelga política del SME. Mostraron parte de los artefactos usados en la represión: cartuchos de granadas de gas lacrimógeno, de las que se usan en el Plan Mérida, pues son tres veces más irritantes que las normales.

Por lo pronto, ayer no hubo clases en el jardín de niños y la primaria Juandhó. Lugareños dijeron temer que haya una incursión policiaca más violenta que las tres del martes. Corren versiones de que pronto llegará el Ejército.