Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¡Sí hay gobierno!

Visitantes de Troya

Monedas en peligro

Panistas avergonzados

Clase Política

Casos en la Corte

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los spring breakers cancelan vacaciones

Wachovia Bank: el blanqueo del dinero

Los cobros del Buró de Crédito

Ciudad Perdida

En marcha, el juego de la sucesión

Aspirantes y suspirantes de todos colores

Enrique Galván Ochoa
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

EI último suspiro del Conquistador / XXVIII

Melón

Mister Harmony

Pedro Miguel
Luis Ángel Silva
Renaut: afectaciones e improcedencia
A

menos de un mes de que venza el plazo –el próximo 10 de abril– para dar de alta las líneas de teléfono celular en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), en distintos frentes de la sociedad continúan surgiendo voces de inquietud e inconformidad respecto de la aplicación de este mecanismo que, a decir del gobierno federal, tiene por propósito evitar el uso indebido de los aparatos telefónicos en la comisión de delitos como el secuestro y la extorsión.

El Correo Ilustrado

Piden libertad para estudiante detenido el 2 de octubre

A

l presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF; a la juez Celia Marín Sasaki, juzgado 30; a los que nos han acompañado en la lucha por la libertad de Víctor Herrera Govea; a quienes están por la justicia en este país y en el mundo: en la marcha del 2 de octubre de 2009, Víctor Herrera Govea fue brutalmente golpeado, en una ocasión por policías y en otra por judiciales. Después fue detenido y acusado de los delitos por daño en propiedad ajena y robo en pandilla. A más de cinco meses de estar injustamente preso ha tenido que soportar la burocracia de un proceso largo e innecesario.

El gran show
E

l Legislativo es el más escénico de los poderes públicos, como muestra la arquitectura misma de sus instalaciones, a menudo denominadas palacios. Pocas veces distan de proporcionar un marco adecuado para los debates, pues fueron diseñadas para acoger grandes espectáculos: desde los solemnes informes anuales de los ejecutivos hasta la teatralidad extrema de no escasas sesiones parlamentarias. En las dos últimas semanas hubo notables puestas en escena en dos legislaturas que apenas tienen algo en común: el Congreso mexicano y la Asamblea Popular Nacional (APN) de China. Sobre la primera, que merece el apelativo de show en el peor sentido que le atribuye la Real Academia de la Lengua –acto en que se llama la atención generalmente por lo ridículo o escandaloso–, ya se ha escrito demasiado y esta no es una crónica de sketches bufos. La segunda, en cambio, sin haber pasado inadvertida, no ha recibido atención suficiente, al menos en la prensa mexicana. Todos los años, en vísperas de la primavera, se celebra la reunión anual de la APN en Pekín. Se abre con el informe de gobierno del primer ministro y se cierra con una amplia conferencia de prensa a cargo del mismo funcionario. Dado el estatus de China como potencia global, la sesión anual de la APN merece ser analizada con no menor atención que ninguna otra legislatura. En el mejor sentido del término, constituye un gran show.

Desbarajuste y desmemoria
E

l México posrevolucionario se construyó dándole todo el poder al presidente de la República. No había de otra: se trataba de reconstruir el país en la dinámica de un proyecto (bueno o malo) de desarrollo integral con fuerte intervención del Estado. Las que debieron ser clases sociales, en aquel entonces de los años 20, no eran tales y ninguna tenía, por lo mismo, suficiente fuerza para asumir el poder. Lo que se disputaba entonces se hacía con las armas y otras formas de neutralización política que nada tenían que ver con la democracia (asesinatos, cooptación, envío diplomático al exterior, etcétera). Los gobernadores, algunos, eran caciques estatales e incluso regionales, y el Partido Nacional Revolucionario (PNR) tuvo el propósito de incluirlos para hacerlos partícipes de las decisiones centrales al mismo tiempo que se les dejaba su poder estatal.

Jorge Eduardo Navarrete
Octavio Rodríguez Araujo
Alianzas
L

a discusión sobre las alianzas se reanudará con los resultados de las urnas en la mano. Sus promotores, lo mismo en el PAN que en el PRD, esperan con ansiedad que el voto ciudadano ratifique sus esperanzas, detenga al PRI en estados clave como Oaxaca, Hidalgo y Puebla y, en esa medida, fortalezca sus propias plataformas internas con vistas a la gran elección de 2012. Una victoria les daría nuevos argumentos para definir no sólo a sus candidatos presidenciales sino, tal vez, algo más importante: una visión de la agenda nacional donde se ponga entre corchetes la confrontación izquierda/derecha que dominó la sucesión de 2006 hasta hoy.

Dos pesadillas
L

os trágicos acontecimientos ocurridos en Ciudad Juárez en las últimas semanas materializan una de las peores pesadillas de Estados Unidos: un caos en la puerta de su casa, como Andrés Oppenheimer tituló hace años un libro de escándalo sobre México. Sólo que en el origen de esta pesadilla no estarían ya el PRI, un gobierno autoritario, o un proceso electoral que hubiera desatado la violencia política y desencadenado una amplia desestabilización. El principal protagonista de esta pesadilla es el crimen organizado, que ha desarticulado amplias áreas de la sociedad juarense, a la que mantiene secuestrada y bajo amenaza de muerte. La diferencia entre la inestabilidad política y la inestabilidad derivada de crímenes del orden común no es menor, pues mientras en el primer caso no podía atribuirse ninguna responsabilidad al gobierno de Estados Unidos; en el segundo caso la violencia criminal en la zona fronteriza está vinculada con el hecho de que ese país es el mercado más grande de consumo de drogas, que espolea el tráfico de estupefacientes, y es también el principal proveedor de armas de alto poder de que disponen los narcotraficantes. Por consiguiente, se trata de un asunto bilateral cuya solución demanda la cooperación entre los dos países.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Soledad Loaeza
Contraofensiva en defensa de Cuba
U

na carta sumándose a la feroz campaña subversiva contra Cuba se difunde con la firma, entre otros, de intelectuales de ultraderecha como Vargas Llosa, un agente de la CIA y un ex policía de la dictadura de Batista que se las dan de escritores y algunos artistas de valía, ojalá que mal informados.

De crecimientos a crecimientos
E

n un estudio del Banco Mundial presentado a fines de 2006, titulado La trampa de la desigualdad y su vínculo con el bajo crecimiento en México se argumentaba que las estructuras de la desigualdad mexicana se concentraban en sectores empresariales y en sindicatos protegidos. Estas estructuras de la desigualdad son centrales para explicar el decepcionante desempeño de la economía nacional. Son, además, una constante en el funcionamiento económico, político y social de los últimos años del régimen priísta y se han mantenido en los dos gobiernos panistas.

Ángel Guerra Cabrera
Orlando Delgado Selley
Los nenes con los nenes o la falsedad de la tiplología de los sexos
¿R

ecuerdan ustedes una canción muy popular allá en los inicios de los años 80, cantada por Chico Che y su grupo La Crisis que se llamaba Los nenes con los nenes y cuyo estribillo decía: Los nenes con los nenes, las nenas con las nenas. Quién no la recuerde o nunca la haya escuchado no se pierde absolutamente de nada. La menciono en una asociación libre de ideas, porque me trae a la mente una reflexión acerca de la extendida costumbre de dividir a los seres humanos en dos sexos fundamentales, perfectamente definidos, tanto en lo anatómico como en lo fisiológico y lo conductual: nenes y nenas; hombres y mujeres, pues.

Hey girl!
A

unque muchas personas anticuadas disfrutamos del lenguaje en los diálogos cuando es bello o ingenioso o nos toca alguna fibra interior y nos interesamos por las historias que se nos narran en un escenario, también podemos encontrar placer –en mi caso confieso que es mucho menor– ante las imágenes y los juegos de pirotecnia que las nuevas tecnologías ofrecen. Es decir, logramos olvidarnos un tanto de lo que el teatro ha sido durante siglos y tratar de ver con ojos menos viejos lo que se nos ofrece en escena, en este caso Hey girl! del muy connotado realizador italiano Romeo Castellucci al frente de su grupo Societas Rafaello Sanzio que se presentó dentro del Festival de México. Lo que vendría a ser muy discutible es la declaración de Castellucci en la entrevista que Ángel Vargas le hizo en estas páginas: En esta época, en que predomina la imagen sobre la palabra, el teatro es una confrontación real con la sensación que el espectador tiene de su propia vida.

Julio Muñoz Rubio
Olga Harmony