Ciencias
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se bloquea un gen de las enfermas y se desata el proceso, según investigación de Harvard

Hallan vía para forzar a las células cancerígenas a envejecer y morir

Los resultados permitirán desarrollar una estrategia para combatir el mal, señalan expertos

Estudian prueba de análisis de mutaciones para detectar propensión a tumores de mama

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 2

Chicago, 18 de marzo. En vez de matar células cancerígenas con fármacos tóxicos, los científicos descubrieron una vía molecular que las fuerza a envejecer y morir.

Las células cancerígenas se expanden y crecen porque pueden dividirse indefinidamente.

Pero un estudio en ratones demostró que bloquear un gen causante del cáncer llamado Skp2 fuerza a las células a pasar por un proceso de envejecimiento conocido como senescencia, el mismo involucrado en la eliminación del células dañadas por la luz solar.

Si se bloquea el Skp2 en las células enfermas, se desata este proceso, reportó el equipo de Pier Paolo Pandolfi, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, en la revista Nature.

Y el fármaco experimental contra el cáncer MLN4924, de Takeda Pharmaceutical, el cual se aplica en la primera etapa de ensayos clínicos, parece tener la capacidad de hacer justo eso, dijo Pandolfi en entrevista.

El resultado podría ofrecer una nueva estrategia para combatir el cáncer.

Lo que descubrimos es que si se dañan las células, éstas tienen un mecanismo para dejar de funcionar, dijo Pandolfi.

Interrumpen irreversiblemente su crecimiento, explicó.

Para el estudio, el equipo usó ratones genéticamente alterados que desarrollaron una forma de cáncer de próstata.

El equipo halló que, al llegar a los seis meses de edad, los ratones que tenían el gen Skp2 desactivado no desarrollaban tumores, mientras los otros sí.

Cuando analizaron los tejidos de los nodos linfáticos y la próstata, encontraron que muchas células habían envejecido y que había una baja tasa de división celular. Esto no ocurrió en el caso de los ratones con una función normal del Skp2.

Foto
Un médico demuestra la utilidad de un simulador quirúrgico robótico por medio de la intervención de una vejiga artificial, realizada en el instituto de cáncer del parque de Roswell en el Búfalo, Estados Unidos. Los inventores del aparato dicen que la tecnología será un entrenador muy eficiente para los cirujanosFoto Ap

El equipo obtuvo un efecto similar cuando usó el fármaco MLN4924 para bloquear el gen en cultivos de laboratorio de células de próstata humana.

Para ver si esto podía funcionar en los ratones, trasplantaron las células y trataron a los ratones con el fármaco.

Colocamos las células cancerígenas humanas en ratones. Les dimos un medicamento y estas células envejecieron, dijo Pandolfi. El mismo mecanismo de daño provocado por el sol puede ser replicado farmacológicamente en las células del cáncer, sostuvo.

El experto agregó que el proceso de envejecimiento relacionado con el gen Skp2 parece ser sólo activo en el cáncer y no en otras células. No tenemos intención de hacer envejecer al paciente. Sólo al cáncer, dijo.

Prometedora técnica

Por otro lado, un grupo de investigadores del Instituto Nacional del Cáncer, en Bethesda, Maryland, comentó que estudiar genes ligados al cáncer de mama podría ayudar al desarrollo de mejores tratamientos, pero no aumenta la capacidad de los médicos de predecir qué mujer es más propensa a tener un tumor, según lo publicado en New England Journal of Medicine.

El estudio halló que analizar 10 mutaciones del código genético ligadas al cáncer de mama no supera el método convencional de preguntas sobre los factores de riesgo, como antecedentes familiares, edad a la que tuvo su primera menstruación y el primer parto, pero combinado con ellas permite predecir un tumor.