Economía
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enviará al Congreso reforma para eliminar regímenes especiales y reforzar recaudación

Se acumulan reservas para anticipar alza a las tasas de interés en EU, afirma Hacienda

Considera posible elevar el pronóstico de crecimiento de 3.9 a 5 por ciento este año

Foto
El secretario de Hacienda, Ernesto CorderoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 29

El gobierno de México enviaría este año al Congreso un nuevo plan de reforma fiscal y buscará acumular todas las reservas internacionales posibles para protegerse de un eventual aumento en la tasa de interés de Estados Unidos, dijo el jueves el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Señaló que la nueva propuesta fiscal estará dirigida a ampliar la base tributaria, eliminar tratamientos especiales y dar más facultades de recaudación a estados y municipios.

Desde luego que estamos pensando en una nueva reforma fiscal, dijo Cordero en entrevista con Reuters. Sería obviamente una reforma fiscal que permita ampliar la base gravable de manera importante, una reforma fiscal que termine con los privilegios y los hoyos que tenemos en algunas partes, agregó.

México –cuyas arcas dependen en gran medida del petróleo– ha intentado por años realizar cambios a su base de tributación. Las propuestas oficiales han sido modificadas y reducidas en el Congreso y han derivado en planes insuficientes para mejorar las finanzas públicas del país.

Esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió a México emprender nuevos pasos para corregir las deficiencias estructurales de su sistema tributario, que tiene una de las tasas recaudatorias más bajas de América Latina.

Cordero dijo que está en conversaciones con diferentes actores económicos para definir los detalles del plan.

El secretario también se refirió a la estrategia de México para acumular más reservas internacionales a través de la reciente reactivación de un mecanismo de compra de opciones de dólares en subastas mensuales.

México busca abultar sus reservas en dólares ante una esperada reversión de flujos de capital cuando se materialice un eventual aumento en la tasa de interés en Estados Unidos, desde el nivel cercano a cero en que está ahora.

Desde finales de julio del año pasado México mantiene su tasa referencial en 4.50 por ciento, lo que hace más atractiva la inversión en el país, pero Cordero dijo que los capitales podrían comenzar a revertir su tendencia este año.

Gran amortiguador

Coincido plenamente en que ciertamente, probablemente esta reversión de flujos empiece a darse durante este año, por eso hay que estar listos y por eso estamos incrementando las reservas internacionales, dijo.

Sí, es algo que nos ocupa, creo que sí es importante hacer ese amortiguador lo más grande posible, agregó el funcionario.

Las reservas internacionales de México tocaron un máximo histórico de 94 mil 789 millones de dólares al 12 de marzo, pero aún están debajo de los niveles de otros países.

El banco central reactivó el mes pasado el mecanismo para acumular más reservas a través de la compra de opciones de dólares por medio de subastas.

El secretario dijo también que el gobierno podría elevar su pronóstico de crecimiento económico para este año, de 3.9 por ciento, en línea con lo que han hecho otros bancos y firmas de análisis. La mayoría de los pronósticos ya ubican el crecimiento en 5 por ciento, yo creo que es factible, dijo Cordero.