Economía
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se introdujeron 40 mil toneladas el año pasado, dice Asagua

Crece en México el contrabando de azúcar desde Guatemala

La caída de la producción y el repunte de precios incentiva el trasiego

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 31

Guatemala, 18 de marzo. La menor producción de azúcar en México ha desatado un aumento del contrabando en la porosa frontera que comparte con Guatemala, lo cual lleva al mayor productor centroamericano del endulzante a la poco usual situación de requerir importaciones del producto.

Los contrabandistas guatemaltecos cargan azúcar en camiones, lanchas e incluso bicicletas para transportar miles de toneladas hacia México, donde la cosecha se ha quedado corta por segundo año consecutivo.

“Cualquier persona puede comprar azúcar en este país, cargarla en pickup y venderla en México a dos veces el precio, sin hacer mucho”, dijo Pablo Cofino, director general de Artículos de Consumo Popular, el mayor distribuidor de azúcar de Guatemala.

México, al igual que otros grandes productores de azúcar, ha sufrido una caída en su cosecha en años recientes, lo que contribuyó al aumento de los precios globales a máximos de casi 29 años desde comienzos de 2010.

Asagua, la asociación nacional azucarera, señala que contrabandistas guatemaltecos introdujeron 40 mil toneladas de azúcar a México el año pasado, y en lo que va de este año el gobierno guatemalteco calcula que han entrado ilegalmente al territorio mexicano 25 mil toneladas.

Las exportaciones legales de azúcar de Guatemala a México suman en promedio 30 mil toneladas en cada ciclo.

Foto
Un hombre corta caña en un campo de Santa Lucía Cotzumalguapa, en GuatemalaFoto Reuters

En las últimas semanas, los precios del azúcar al mayoreo en Guatemala han repuntado en más de una cuarta parte, al equivalente a 38 dólares por saco de 50 kilos, de acuerdo con productores pero, con los precios en México de al menos 10 dólares más, se prevé que el contrabando sea mayor.

El alza de los precios locales del azúcar llevó al gobierno de Guatemala a proponer una cuota de importación de 100 mil toneladas este mes, mientras los exportadores han tomado medidas por separado para recomprar 23 mil toneladas a sus clientes.

Estamos abasteciendo el mercado mexicano por medio de trasiego. El azúcar que se va a México es el azúcar que está empacada para menudeo, dijo el ministro de Economía de Guatemala, Rubén Morales.

México, que tradicionalmente produce suficiente azúcar para satisfacer su demanda interna de 5 millones de toneladas por año, ha visto caer sus cosechas debido al clima desfavorable y menor productividad de sus antiguas plantaciones de caña.

La Secretaría de Agricultura de México pronosticó en febrero que la cosecha de azúcar 2009-2010 podría caer a 4.5 millones de toneladas, por lo que el gobierno autorizó la importación de 250 mil toneladas.

Sin embargo, fuentes del sector azucarero han sugerido que se necesitarán más importaciones para recomponer los inventarios mexicanos a causa de un aumento de las exportaciones a Estados Unidos.