Estados
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ofrecerán plazas a mil 200 internos de baja peligrosidad

Nuevo Cereso de Ciudad Juárez será maquiladora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 34

Ciudad Juárez, Chih., 18 de marzo. Catorce empresas maquiladoras darán empleo a 600 internos de baja peligrosidad, la mitad de la población penitenciaría que a partir de octubre albergará el llamado Centro de Reinserción Social (Cereso) Productivo.

El responsable de este proyecto del gobierno municipal, José Luis González Vargas, dijo que el objetivo es rehabilitar a los reos con base en trabajo, capacitación y educación.

Dijo que está en pláticas con representantes de otras compañías para completar las mil 200 plazas con que se planea poner en marcha la primera fase del Cereso Productivo, el cual se construye en un terreno de 19 hectáreas ubicado en el kilómetro 337 de la carretera Chihuahua-Juárez.

Los reclusos de baja peligrosidad se encuentran en el Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez, donde con frecuencia hay muertos por riñas y motines.

A partir de octubre, en esa penitenciaría sólo se quedarán los reclusos considerados de alta peligrosidad, acusados de homicidio, tráfico de drogas o violencia sexual, entre otros delitos.

Las 14 maquiladoras que se instalarán en el Cereso Productivo –cuyos nombres no fueron revelados– pagarán sueldos a los convictos por actividades de subensamble, retrabajo y empaque.

González Vargas comentó que ya se brinda capacitación laboral a 300 internos y otros tantos reciben cursos sobre valores humanos, introducción al trabajo y labor en equipo, a fin de que estén listos para integrarse al Cereso Productivo.

Mientras, el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, informó que los procedimientos de fronterización (legalización) y emplacamiento de los alrededor de 50 mil vehículos que circulan ilegalmente en la localidad fronteriza se realizarán de manera conjunta en los lugares que definan los gobiernos municipal y estatal.

Señaló que las tarifas serán diferentes para cada tipo de vehículo y modelo, pero podemos decirles que el costo para los vehículos de más de 10 años será 70 por ciento más barato: para los de 10 años, 25 por ciento más bajo, y para los de cinco a nueve, 15 por ciento menor, explicó.

El edil priísta destacó que los propietarios de los vehículos no tendrán que regresar a Estados Unidos para realizar los trámites de importación, por lo que será sencillo y económico cumplir con la norma.