Mundo
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades electorales contratan nueva empresa para el conteo de votos de las legislativas

Descalifica Uribe informe de EU que denuncia violaciones de derechos humanos por militares

El mandatario colombiano dice poder resistir estos atentados de la politiquería internacional

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 25

Bogotá, 18 de marzo. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, calificó de sesgado y oportunista un informe de Estados Unidos que el jueves pasado se refirió a violaciones de derechos humanos por militares del país andino, y a la impunidad en los procesos contra miembros de la fuerza pública. Este jueves, por otra parte, se reinició el conteo de votos de las elecciones legislativas del pasado fin de semana tras el caos que se generó por fallas en la transmisión de datos y que ha impedido que hasta ahora se conozcan los resultados.

Esta patria nuestra ha abierto de par en par sus puertas para la vigilancia internacional. Tranquilamente recibimos informes sesgados y de oportunismo electoral, como el que sacó el Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo Uribe la noche del miércoles.

El mandatario anotó, sin embargo, que cuando se tiene la conciencia tranquila, se resisten todos esos atentados de la politiquería internacional y de esos intereses que se incrustan y que por servirle a los derechos humanos, finalmente le sirven a las políticas que quisieran la connivencia con el terrorismo.

El informe del Departamento de Estado, divulgado poco antes de las elecciones legislativas del domingo en Colombia se refiere, entre otros, a los casos de ejecuciones extrajudiciales por militares colombianos.

Según el reporte, si bien esa situación no es una política del gobierno colombiano, las zonas geográficas y la diversidad de las unidades militares implicadas indican que fueron cometidos de manera sistemática por elementos militares.

En una primera reacción oficial, el vicepresidente colombiano Francisco Santos calificó de hipócrita el informe, y dijo que es preocupante el nivel de desinformación y manipulación frente a la verdadera situación de Colombia.

El escrutinio de las elecciones para el Congreso de Colombia, realizadas el domingo, se reinició hoy con la vigilancia de los partidos. La Registraduría Nacional (ente electoral) atendió una directriz perentoria del Consejo Nacional Electoral (máxima autoridad electoral) para que se cambiara la empresa que estaba encargada de la transmisión digital de los datos sobre la votación del domingo.

El escrutinio se reinició esta mañana por una nueva empresa, informó el registrador nacional Carlos Sánchez. Se trajo a una empresa vinculada a estos procesos que trabajó toda la noche. Se instalaron los equipos, con personal nuevo, se hicieron las pruebas (...) de manera que sea posible iniciar sin ningún contratiempo el escrutinio, puntualizó el funcionario.

El conteo de los sufragios se reinició con prioridad a la votación de la consulta del Partido Conservador para designar a su candidato a las presidenciales del próximo 30 de mayo, entre la ex canciller Noemí Sanín y el ex ministro de agricultura Andrés Felipe Arias.

Tanto Sanín como Arias denunciaron que la falta de información y la suspensión del conteo afectan sus aspiraciones e incluso la imagen del país.

La tensión generada en el Partido Conservador –de la coalición que apoya al gobierno del presidente Álvaro Uribe–, hizo que los dos aspirantes enviaran nutridas delegaciones a vigilar directamente el escrutinio, que se prevé concluirá a más tardar el viernes.

En el escrutinio de la consulta del Partido Verde, aunque tampoco ha concluido, los resultados contabilizados el domingo permitieron definir al ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, como su candidato presidencial.

Sobre la votación del Senado, Cámara de Representantes y Parlamento Andino, el registrador Sánchez previó que este mismo jueves se puedan dar resultados finales.