Opinión
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Guiñol laboral

Iniciativa vergonzante

Reformismo fallido

SME y Cananea

Clase Política

Inconformidades petroleras

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La desconfianza mata al registro de celulares

Premios universitarios Santander

Las tarifas de agua

Economía Moral

El Coneval, por decisión propia, se vuelve ilegítimo

Violó su ley madre e impuso la relección forzosa de tres integrantes

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
Penultimátum

Beatificación blindada

Ruta Sonora

Caetano Veloso. Radar 9 (II)

Patricia Peñaloza
Reforma laboral incierta
L

os legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron ayer, en la Cámara de Diputados, un proyecto de reforma de la ley laboral que busca, a decir del blanquiazul, colocar al país en la modernidad en materia de trabajo sin afectar los derechos consagrados en el artículo 123 de la Constitución.

El Correo Ilustrado

Continental Tire busca intimidar a trabajadores

E

l día 17 de marzo, alrededor de las 14 horas, un grupo de aproximadamente 40 golpeadores se presentaron en la planta de Continental Llantera Potosina SA de CV, propiedad de la trasnacional alemana Continental Tire. Su presencia en nuestra fuente de trabajo, según nos dijo su líder Daniel Castillo, obedecía a órdenes de la empresa (nuestro patrón), que les pagó para que cambiaran de sindicato.

Una iniciativa por encargo patronal
C

uatro diputados panistas, todos vinculados al sector privado, presentaron finalmente la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo elaborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, conocida como iniciativa Lozano. Se trata de una larga lista de cambios cuya exposición de motivos se centra en la necesidad de reducir derechos laborales para supuestamente lograr mayor inversión y empleo. Tesis profundamente equivocada, ya que las dificultades que sufre nuestro sector productivo no devienen de la existencia de altos salarios, ni del ejercicio de los derechos colectivos, sino de un modelo económico que ha debilitado el mercado interno, los niveles de vida y las posibilidades de sobrevivencia de la pequeña y la mediana empresas, las cuales crean más empleo.

¡Papelito habla!
A

hí estaba la formidable Paredes en San Lázaro, matriarca de los tricolores, levantando la mano de niña aplicada, pidiendo la palabra para increpar al escuálido presidente del PAN mientras ocupaba la tribuna; el niño que sintiéndose Karl Rove soñó una estrategia de grandes ligas para ganar la Presidencia de México en 2012. ¿Cómo? Pactando con el PRD para ganar las candidaturas estatales en 2010 y así detener dos años antes del choque de trenes la avasalladora locomotora priísta. ¿Quién lo asesoró?, porque desde tiempos de Fox los panistas acuden a estrategas estadunidenses para su mercadotecnia política. A estas alturas es difícil saber si fue primero el huevo o la gallina, porque rumbo a 2012 el creativo estratega panista se tropezó con el paquete fiscal de Felipe Calderón, y en ese momento la convergencia de circunstancias, operadores, y el testigo de honor, indican que Carlos Salinas pudo haber puesto sobre la mesa un pacto que está descarrilando a un tiempo la formidable locomotora priísta de 2012, la segunda (¿última?) presidencia panista y la vapuleada credibilidad de nuestro enclenque Poder Legislativo. (¿Alguien sostiene aún que el PRIAN es sólo un mito en la imaginación calenturienta de algunos comentaristas políticos?)

Arturo Alcalde Justiniani
Jorge Camil
Un paso más
L

a nueva oleada de violencia desatada por el gobierno espurio de Felipe Calderón contra el pueblo de Chihuahua al militarizar Ciudad Juárez está conduciendo adonde era previsible que desde Washington se quería llevar la situación: a crear las condiciones para justificar el control de la zona fronteriza desde el lado mexicano por autoridades estadunidenses.

Campaña contra discriminación en educación indígena
E

l 21 de febrero pasado, en el contexto del Día Internacional de la Lengua Materna, el Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural inició una campaña contra la discriminación en materia educativa hacia los pueblos originarios. Reunidos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, representantes de numerosas organizaciones sociales, gremiales y organismos gubernamentales y no gubernamentales concluyeron que la escuela ha funcionado como un poderoso instrumento de asimilación de los pueblos indígenas al modelo cultural, político y social de la nación mexicana y, en consecuencia, ha sido y sigue siendo un espacio de discriminación, en el que la educación que se imparte no se adapta a la situación, contexto y necesidades de los pueblos indígenas. Por el contrario, se imponen calendarios, docentes, material didáctico, planes de estudio y orientaciones pedagógicas que son únicas para todo el país. Comprobaron, además, que la calidad de los servicios educativos que reciben los pueblos originarios es inferior a la de otros sectores de la población nacional y que los instrumentos de políticas públicas –como la prueba Enlace– son discriminatorios y constituyen una herramienta contra las lenguas y culturas de los pueblos indígenas.

Luis Javier Garrido
Gilberto López y Rivas
Presidente... de la muerte
C

iudad Juárez es noticia continua y piedra de toque para el gobierno de Felipe Calderón. Es el sinodal cotidiano de la segunda y eterna administración federal panista. Piedra con la que tropieza en cada viaje.

Ni pa’ donde hacerse
A

nte la página en blanco, antes de decidirme a empezar estas líneas, mi mente divaga de un pensamiento a otro. Trato de sacudirme los nubarrones mentales con los que el discurrir de la semana me ha dejado cargado el espíritu.

Víctor M. Quintana S.
José Cueli
FICG: Corrientes alternas
U

na de las propuestas más interesantes del Festival Internacional de Cine en Guadalajara es la sección llamada Corrientes alternas, con una selección de Michel Lipkes y Maximiliano Cruz, antiguos curadores del desaparecido Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México (FICCO).

Carlos Bonfil