Política
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente realizará una visita oficial en mayo, la cual incluirá una cena de Estado

Tras arreciar críticas de EU a México, se anuncia visita de Calderón a Washington

El titular del Ejecutivo tendrá antes un encuentro con el mandatario estadunidense, en abril

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 11

Cuando se han recrudecido las críticas del gobierno estadunidense a su par mexicano por la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, ambas administraciones informaron con anticipación de dos meses que Felipe Calderón hará una visita oficial a Washington, el 19 y el 20 de mayo, e incluso asistirá a una cena de Estado.

Calderón verá antes de esa visita al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un viaje que realizará también a Washington para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear, el 12 y el 13 de abril, de acuerdo con fuentes de Los Pinos.

La Presidencia indicó en un comunicado que el 19 de mayo el mandatario estadunidense ofrecerá al michoacano una cena en la Casa Blanca, y destacó que será la primera que el presidente Obama dará a un jefe de Estado desde que asumió el cargo.

El 24 de noviembre de 2009 los Obama celebraron su primera cena de Estado con el primer ministro de India, Manmohan Singh, como invitado de honor.

En esa ocasión, de acuerdo con diversas notas informativas, acudieron al lujoso banquete cerca de 300 personas del mundo político, económico y cultural del país, incluidas varias estrellas de Hollywood.

Mientras medios estadunidenses como USA Today difundieron que el jefe de la Casa Blanca ofrecerá su segunda cena de Estado al presidente mexicano, Los Pinos insistió en que se trataba de la primera, porque la anterior no fue con un jefe de Estado, sino con un primer ministro.

Sobre el tema, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló ayer que en reconocimiento a los profundos vínculos geográficos, históricos, familiares, culturales, económicos y de seguridad que unen a ambos país, Obama ofrecerá esa cena de Estado a Calderón y a su esposa, Margarita Zavala.

Resaltó que el mandatario estadunidense está deseoso de dar la bienvenida al presidente Calderón a Washington y continuar trabajando para forjar vínculos más estrechos entre nuestros dos países para beneficio de las personas que viven a ambos lados de la frontera que compartimos.

La Presidencia de la República indicó que el cuarto encuentro oficial entre los dos mandatarios abonará de manera decisiva al diálogo iniciado entre ambos desde su primera cita, asó como a profundizar la relación estratégica entre las dos naciones, bajo la premisa de la responsabilidad compartida.

La primera reunión entre Obama y Calderón se dio en enero de 2009, cuatro días antes de la toma de posesión del estadunidense, que hizo una visita de Estado a México en abril y volvió a venir en agosto para la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En México se informó que los temas que abordarán en mayo serán infraestructura fronteriza, facilitación comercial, cooperación contra la delincuencia trasnacional organizada, medio ambiente y los retos que enfrenta la comunidad mexicana en Estados Unidos.

Gibbs, según un comunicado de la embajada de Estados Unidos en México, expuso que la agenda de temas incluye: competitividad económica, la creciente cooperación en materias de seguridad y las oportunidades de energía limpia e inmigración.

En su gira de mayo Calderón se reunirá además con diversos actores de la vida política de Estados Unidos, con formadores de opinión, en particular con líderes de los otros poderes de la Unión, en especial el Legislativo.