Política
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subrayan que es indispensable quebrar las finanzas de los cárteles

Urge replantear las tácticas contra las drogas: partidos de oposición
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 12

Desde la tribuna del pleno, las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado advirtieron que el gobierno federal debe replantear su estrategia de combate al narcotráfico, reprobaron la postura de Washington de calificar como un fracaso la participación del Ejército en esa lucha y exhortaron a que las autoridades utilicen la Ley de Extinción de Dominio “para quebrar las finanzas de los cárteles de las drogas”.

El senador priísta Fernando Baeza, ex gobernador de Chihuahua, y el petista Ricardo Monreal plantearon la necesidad de discutir la legalización de algunas drogas, ante el fracaso que ha demostrado Washington con su política de prohibición y acciones punitivas que no resuelven el problema.

Los senadores cuestionaron también que el vecino país del norte no ponga freno al tráfico ilegal de armas a México, incluso expusieron que se debe plantear en la comunidad internacional la necesidad de revisar a fondo las políticas contra el narcotráfico y contra la delincuencia organizada, porque es un problema global.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del PT, destacó: tuvo que correr sangre de diplomáticos estadunidenses por calles de Juárez para que el gobierno mexicano aceptara que su guerra contra el crimen va por mal camino.

Tuvo que haber un manotazo de la Casa Blanca para que medio gabinete presidencial de México se aprestara a hacer en Juárez lo que ha regateado en tres años al Congreso, rendir cuentas sobre las acciones de combate a las drogas.

Subrayó que mientras se dejen intactas las fuentes de ganancias ilegales y los bienes adquiridos con ellas, el crimen seguirá pegando. Hay que expropiar las finanzas y las ganancias del crimen organizado por causa de utilidad pública.

Monreal dijo que se deben legalizar algunas drogas, porque son un problema de salud, no de criminalidad”. Las personas adictas, subrayó, necesitan reclusión médica, no penal.

El priísta Baeza destacó el problema de Juárez como producto del abandono en que se le ha tenido por parte de la Federación. Acusó que el régimen especial que le entregamos al Ejecutivo para que pudiera combatir con mayor éxito el problema del crimen organizado y del narcotráfico que lo financia, lamentablemente no se está aplicando.