Política
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua ocurrieron seis de los asesinatos

Los hijos de un regidor y 2 policías, entre las 21 víctimas que dejó ayer el hampa
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 15

Los hijos de un regidor de Poanas, Durango, y dos policías de Sinaloa y Morelos se encuentran entre las 21 personas que ayer murieron en hechos relacionados con el crimen organizado en esas entidades, además de Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Michoacán y Jalisco.

Los jóvenes Ciro y Óscar Betancurt Sánchez, hijos de Martín Betancurt Rábago, regidor del PT en el municipio de Poanas, Durango, 95 kilómetros al suroriente de la capital del estado, fueron asesinados en la plaza principal de la localidad.

Ambos platicaban con dos compañeras de la escuela sentados en una banca, cuando dos sujetos descendieron de un vehículo y les dispararon con armas de grueso calibre.

En tanto, en Sinaloa, uno de los cuatro homicidios perpetrados ater fue el de Filemón Ceceña Arredondo, comandante de la policía ministerial del estado adscrito al municipio de Choix, quien fue levantado en Culiacán.

En Cuernavaca, Morelos, el policía estatal Teodoro Fernández fue atacado a balazos por dos sujetos vestidos de negro que pretendían ingresar al Hospital G. Parres para rematar a un joven a quien hirieron minutos antes al intentar levantarlo. Más tarde el uniformado falleció.

El tiroteo provocó pánico entre los asistentes y personal médico del nosocomio. Efectivos de la 24 Zona Militar y agentes locales acordonaron la zona y detuvieron a los agresores. De los 14 homicidios restantes, seis ocurrieron en Chihuahua, tres en Guanajuato, tres en Baja California, uno en Michoacán y uno en Jalisco.

En Los Mochis, municipio de Ahome, Sinaloa, desconocidos encañonaron a Perla Sarmiento, esposa del alcalde del puerto de Mazatlán, Abel López, luego de interceptarla cuando viajaba en un vehículo. Al parecer se trató de una confusión y luego del incidente los agresores se retiraron.

En Acapulco, Guerrero, personal de la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y el Ejército catearon un negocio de autolavado, donde detuvieron a siete personas, entre ellas el dueño del establecimiento, Andrés Navarrete, ex representante del puerto en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro, y decomisaron vehículos de lujo. Mientras, la Fiscalía General de Coahuila detuvo a cuatro jóvenes acusados de formar parte de la banda Los Trolas.

Rubén Villalpando, Javier Valdez, Rubicela Morelos, Ernesto Martínez, Mauricio Ferrer, Carlos García, Antonio Heras, Lepoldo Ramos, Misael Habana y la corresponsalía en Durango