Política
Ver día anteriorViernes 19 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La FBI detuvo en El Paso a 50 personas ligadas a La Línea

Redada en el Barrio Azteca; buscan a asesinos de empleados del consulado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 13

Ciudad Juárez, Chih., 18 de marzo. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), con apoyo de agentes del sheriff y policías del condado de El Paso, Texas, realizó una redada en esa ciudad vecina y detuvo a 50 pandilleros del Barrio Azteca para interrogarlos en torno al asesinato, el sábado pasado en Ciudad Juárez, de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos.

Los pandilleros del Barrio Azteca son parte de la organización Los Aztecas, que tiene su sede en Juárez y que trabajan para La Línea, a su vez brazo operativo del cártel de Juárez. Fuentes de la FBI confirmaron el operativo multitudinario en el que participaron aproximadamente 200 elementos. La redada inició esta madrugada, en una acción descrita como un fuerte golpe contra esta pandilla, cuyos integrantes se han involucrado en secuestros, extorsiones, narcotráfico y contrabando de armas en Juárez, donde participan en la guerra por la plaza.

“Las corporaciones judiciales estadunidenses se coordinaron hoy para ubicar a miembros del Barrio Azteca, como parte de un operativo de inteligencia de gran envergadura”, comentó la agente Andrea Simmons, portavoz de la FBI en El Paso. “Estos operativos se realizaron en busca de pistas concernientes a la investigación efectuada en torno a la ejecución de tres personas en Juárez, el pasado sábado”, explicó Simmons.

Lesley A. Enríquez, de 35 años, empleada del consulado general de Estados Unidos en Juárez –quien se encontraba embarazada– y su esposo, Arthur H. Redelfs, de 36 años y funcionario del área de detenciones del alguacil de El Paso; así como Jorge Alberto Salcido Ceniceros, de 37 años, cuya esposa presta sus servicios en la misma representación, fueron asesinados a balazos después de asistir a una fiesta infantil. Los Aztecas de Juárez están afiliados con el Barrio Azteca de El Paso. Según las autoridades, hay tres mil integrantes de la pandilla.