El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudian agresión del gobierno a trabajadores

C

ondenamos enérgicamente la violación a los derechos laborales y humanos cometida por el gobierno federal en contra de las y los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); repudiamos los actos de represión de la Policía Federal, que con lujo de violencia intentó desalojar los plantones en los centros de trabajo de los propios electricistas. Expresamos, también, nuestra total adhesión a la Marcha por la Paz y el Empleo a la que ha convocado el SME para este sábado a las 12 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo, y llamamos a todas las organizaciones y a la ciudadanía en general a participar y manifestar su solidaridad con la lucha por los derechos laborales de todas y todos.

Héctor de la Cueva (CILAS), Belisario Montesinos, Carlos Fazio, Gisela Hernández Millán, Ricardo Amann Escobar, José Luis Contreras Montes, Alicia Castellanos, Gilberto López y Rivas, Hugo Aboites, Dolores González, Marco Antonio Lemus Ramírez, Leticia Campos Aragón, Hildelisa Preciado, Aleida Hernández Cervantes, Rafael Chávez Rivera, Daniel Giménez Cacho, Arturo Pacheco Espejel, Artemio Ortiz Hurtado, Enrique González Ruiz (CIPS), Miguel Alvarez y Josefina Mena-Abraham

Despidos en la Secretaría de la Función Pública

A partir del 11 del presente mes de marzo, en la Secretaría de la Función Pública se inició el despido de 800 personas de todas las categorías, ofreciéndoles únicamente tres meses de liquidación. Lo que es indignante es que el personal es tratado con impunidad, soberbia e insultos. Hubo compañeros que los policías tomaron de los brazos para echarlos a la calle. A los trabajadores los tienen amenazados de que si el conflicto sale a la luz pública no recibirán ningún tipo de liquidación.

¿Qué dice de esta arbitrariedad la Comisión Nacional de los Derechos Humanos? ¿Y qué opina del presidente del empleo la comunidad internacional? ¿Alguien volverá a votar por el PAN?

Susana Ramírez

Agradece recuperación arqueológica

A veces pareciera que se ha perdido tanto en este México nuestro, y ahora asombrosamente emerge desde el pasado Tlaltecuhtli, la diosa de tierras y vastas soledades, tan llena de policromía que logra inquietar nuestra pupila.

Aparecida hace cuatro años en Ajaraca, tiempo y distancia se entremezclan en los eones de un ayer cuando caminaban los hacedores de dioses, hombres de culturas antiguas y solemnes que nos dejaron su sueño hecho creación. No cabe duda de que debemos agradecer el trabajo de recuperación hecho por los expertos del INAH, donde nos dejan ver el rico colorido de este monolito.

Asimismo, propongo a La Jornada que saque una serie fotográfica de tan espectacular monumento, si ello es posible.

María Isabel Galván Rocha

Discrepa de Rayuela

Creo que por primera vez en la vida disiento con la Rayuela –marzo 18– que indica que Gómez Mont estuvo a la altura de las circunstancias. Una cosa es decirle a una funcionaria extranjera que se ocupe de sus asuntos –aunque el resultado esté a la vista– y otra, muy diferente, celebrarle su afirmación de que el Ejército seguirá en las calles, opinión que emite el señor Gómez Mont viendo los toros desde la barrera, no como los juarenses, que sufren al Ejército todos los días. Tanto Gómez Mont como los secretarios de la Defensa y de Marina –si recurren al expediente de que sólo obedecen órdenes, que recuerden a los colgados en Nuremberg, que también sólo obedecían órdenes–, como todos los demás por omisión, están respaldando a Calderón en su violación a la Constitución que establece que el Ejército no debe ser usado en funciones de policía. Tan admiten dicha violación que el PAN está cabildeando para que se legalice la actual permanencia del Ejército en las calles. Este respaldo a Gómez Mont me recuerda cuando, siendo estudiante de secundaria, defendí a una pepenadora que estaba siendo golpeada por un pepenador alcoholizado: la señora me dijo Y usted que se mete, jijo de... Pégame, viejo, y la golpiza siguió con entusiasmo. Saludos

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Queja contra Telcel

El 28 de enero pasado levanté queja a Telcel por mensajes no enviados. El 2 de febrero Telcel contestó que mi línea había sido afectada debido a fallas técnicas.

Recurrí a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y se me informó que para proceder a investigar y fincar responsabilidades al proveedor de servicios Telcel debía contar tanto con el contrato como con los estados de cuenta a mi nombre.

Pago anticipadamente tiempo-aire a Telcel, lo que me otorga un crédito a favor con el cual puedo hacer uso del servicio de telefonía móvil. Los mensajes no enviados están registrados en el buzón de salida de mi celular, por lo que soy usuaria Telcel a pesar de que no tenga un contrato firmado con esta empresa ni reciba estados de cuenta que me enviaría Telcel en tal caso.

Por lo tanto, reclamo acción efectiva de la Profeco, y al proveedor de servicios de telefonía móvil Telcel le solicito que envíe a cada uno de los recipiendarios los mensajes no enviados en su oportunidad, junto con una disculpa por no haberlos procesado en su momento.

Atentamente.

María Concepción López Velázquez

Invitaciones

Cineclub en el Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 20 de marzo a las 16 horas, proyección de Quilombo, de Carlos Diegues (Brasil, 1984, 119 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.

Salvador Zarco.

Educación pública democrática

La Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública invita a organizaciones sindicales y sociales, a los trabajadores de la educación, a estudiantes y padres de familia a la conferencia nacional Por una educación pública y democrática en Norteamérica, a realizarse este sábado de las 10 a las 19 horas en el auditorio del plantel Centro de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ubicado en Fray Servando Teresa de Mier No. 99 (Metro Isabel La Católica).

Informes e inscripción: [email protected], tel. 5622-2145.

Abraham Guzmán de Blas, secretario general SUTUACM; Sócrates Galicia Fuentes, secretario general STAUACH; María del Rosario Trejo, secretaria general delegación académica UPIICSA-IPN, sección X del SNTE: María de Luz Arriaga, profesora UNAM; Georgina Tecla, USD, IPN; Michael Domínguez, consejero académico estudiantil, UNAM; Miriam Sánchez, profesora UACM, Programa Galatea; Gilberto Maldonado, Flor Cervantes y Felipe Echenique.