Estados
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PT descarta coligarse con PRD y Acción Nacional en Quintana Roo

Malova solicitará este martes registro a AN para contender por el gobierno de Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 29

El senador Mario López Valdez anunció que el próximo martes solicitará al PAN su registro para contender en la elección interna de candidato a gobernador de Sinaloa. Cuando eso ocurra, dijo, automáticamente quedará fuera de las filas del PRI, aunque esto no significa que rompa con los miles de simpatizantes que tiene en el tricolor, sino que buscará responderles desde otra fuerza política.

Ese día, dijo, solicitará licencia en el Senado para poder disputar la candidatura panista a los otros aspirantes: Héctor Melesio Cuen Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y el diputado local Alejandro Higuera.

López Valdez, también conocido como Malova, manifestó que no ha dejado de tener contacto con los dirigentes nacionales del PRD, PT y Convergencia para formar una alianza.

Sin embargo, el PT aún no determina si se sumará a esta coalición a raíz de un llamado que hizo el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, de no aliarse con los partidos de la oligarquía (PAN y PRI).

Donde el PT sí rechazó esa posibilidad fue en Quintana Roo. Este viernes su dirigente estatal Hernán Villatoro dijo que los petistas no vamos, no porque no queramos, sino porque al PT no se le ha dado el trato y el respeto que merece, en alusión a la ocupación de todas las posiciones en las listas electorales que presuntamente hicieron el PAN y el PRD.

No obstante, dijo que están abiertos a aceptar candidatos de otros partidos, entre ellos Marybel Villegas, quien era perredista hasta 2008, cuando el sol azteca postuló a Gregorio Sánchez como alcalde de Cancún y se sumó al PAN lo que le permitió ser delegada de la Secretaría de Trabajo federal.

La Iglesia católica consiguió ayer lo que el Instituto de Procedimientos Electorales de Yucatán no ha podido hacer con miras a los comicios del 16 de mayo, cuando se renovarán 106 alcaldías y 25 diputaciones locales.

Yucatán: pacto contra guerra sucia

A propuesta del sacerdote Jesús Ceballos y con aval de la arquidiócesis del estado, los candidatos de PRI, PAN y PRD por el distrito nueve (que abarca 36 de 106 comunidades de la entidad) firmaron el documento Sencillas acciones para un proceso electoral ejemplar, en el cual se comprometen a evitar agresiones y erradicar prácticas inmorales.

La Comisión de Procesos Internos del PRI en Veracruz validó el jueves las solicitudes de registro para los precandidatos a las 30 diputaciones locales de mayoría que se renovará el 4 de julio y emitió la lista de quienes tienen autorización para iniciar el proselitismo interno.

Algunos candidatos son Ainara Rementería Coello, presidenta del DIF del puerto de Veracruz e hija del alcalde Jon Rementería; Oliver Aguilar Yunes, hijo de Juan Felipe Aguilar de la Llave, secretario de Finanzas durante el gobierno de Miguel Alemán; Américo Zúñiga Martínez, ex secretario estatal del Trabajo, y Carlos Aceves Amezcua, sobrino del senador Carlos Aceves del Olmo.

El Instituto Electoral de Zacatecas desechó una petición para inhabilitar como candidatos del PRD a gobernador del estado, Antonio Mejía Haro, y a alcalde de Fresnillo, Juan Antonio Rangel Trujillo, por presuntas violaciones al código electoral y actos adelantados de campaña, como lo solicitó Aquiles González Navarro, representante del PT ante el órgano electoral. Los consejeros consideraron infundadas las denuncias.

En cambio, la Auditoría Superior de la Federación informó que el edil de Mazapil, Zacatecas, el priísta Gregorio Macías Zúñiga, habría desviado más de seis millones de pesos de las arcas públicas.

Javier Valdez, Alfredo Valadez, Luis A. Boffil, Hugo Martoccia y Andrés T. Morales