Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

AMLO reaparece mañana en la Alameda: grandes dudas

Dinero

Rechazan que los antros cierren hasta las 5 AM

Los beneficiados serían hospitales y funerarias

Se mueven fuertes intereses en la Asamblea del DF

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Acoso a zapatistas

México SA

La refinería del ya merito

Cuatro anuncios, ningún ladrillo

Austeridad de mentiritas

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y Sociedad

Educar para el futuro

En el Chopo

Rumbo a los 30 años

Andrea Bárcena
Javier Hernández Chelico
EU-México: asimetría, corrupción e injusticia
L

a crisis de seguridad pública por la que atraviesa el país dio un brusco giro a raíz del homicidio de tres personas vinculadas al consulado estadunidense en Ciudad Juárez. Aunque nadie ignoraba que la guerra contra la delincuencia organizada emprendida por el presente gobierno desde su inicio se inscribía en el marco de la agenda bilateral y, más específicamente, en los términos de la Iniciativa Mérida, firmada por Felipe Calderón Hinojosa y George W. Bush, esos asesinatos fueron, para Washington, un trágico llamado de atención –y también, tal vez, una provocación– acerca de la imposibilidad de mantenerse al margen en un conflicto cruento y sin duda confuso, pero en el que Estados Unidos desempeña un papel fundamental; el país vecino no sólo es el principal consumidor de drogas ilícitas en el mundo y el más importante mercado para la cocaína que se trasiega por nuestro territorio, sino también el más importante proveedor de armas de alto poder para los grupos delictivos y el principal promotor, hacia América Latina, de una estrategia contra las drogas que se ha revelado como fallida e improcedente.

El Correo Ilustrado

Repudian agresión del gobierno a trabajadores

C

ondenamos enérgicamente la violación a los derechos laborales y humanos cometida por el gobierno federal en contra de las y los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); repudiamos los actos de represión de la Policía Federal, que con lujo de violencia intentó desalojar los plantones en los centros de trabajo de los propios electricistas. Expresamos, también, nuestra total adhesión a la Marcha por la Paz y el Empleo a la que ha convocado el SME para este sábado a las 12 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo, y llamamos a todas las organizaciones y a la ciudadanía en general a participar y manifestar su solidaridad con la lucha por los derechos laborales de todas y todos.

Pasado en construcción
F

rente a la insípida y académica languidez con la que han transcurrido las celebraciones del bicentenario, uno se pregunta realmente si la conmemoración de estas fechas puede servir para algo que no sea refrendar la marginalidad cada vez mayor que ocupa el sentimiento de identidad histórica en el imaginario público del país. Al menos, lo que ha quedado en evidencia es el desgaste de la recepción, en las generaciones más jóvenes, de las versiones que confeccionaron los historiadores de la segunda mitad del siglo XX sobre esa vasta y mitológica entidad que se da en llamar historia nacional. El consuelo, si de algo sirve, es que con el pretexto de los festejos, algunas preguntas sobre esa historia se han vuelto un tema que los medios masivos de comunicación han diseminado entre sus audiencias sin detenerse a pensar necesariamente en el éxito o la falta de éxito (mediático, por supuesto) de los programas que las reiteran. En rigor, no es poco. Pues, ¿qué es la historia sino una conversación interminable acerca de nuestras ideas y percepciones sobre el pasado que se realiza desde el umbral del presente? Octavio Paz escribió alguna vez, en la introducción a su estudio sobre la obra y la vida de Sor Juana, que a una sociedad se le podía conocer no sólo por las visiones que se hacía de su futuro, sino sobre todo por las versiones que dominaban a la percepción de su historia. Y lo que impresiona hoy, de alguna manera, es el cambio que han sufrido estas percepciones en los textos que datan y significan a la historiografía más contemporánea. La enumeración de estos cambios requeriría un espacio mayor. Destaco sólo algunos, acaso los más visibles.

Vigésimo aniversario de la Red TDT
S

e está conmemorando el vigésimo aniversario de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), que ya integra a 68 organizaciones en 21 estados de la República. En su página web (www.redtdt.org.mx) se presenta como un espacio de encuentro y colaboración, en el que se elaboran estrategias conjuntas para hacer más efectivas la defensa y promoción de todos los derechos humanos de todas las personas. Y en una breve reseña que se publicó hace diez años, se afirma que se comenzó a constituir desde finales de los años 80, como un actor social importante en la defensa y promoción de los derechos humanos, la democracia y la justicia social en México, luego de que en esa década las mexicanas y mexicanos empezaron a tomar conciencia de su ser ciudadano, de los derechos y obligaciones que ello implica, y de la importancia de su participación activa en la vida pública, para la construcción de un sistema democrático. Hoy se pueden distinguir siete etapas en el desarrollo y consolidación de la Red, como una instancia civil autónoma, cualificada, reconocida y socialmente fuerte para defender y promover los derechos humanos en y desde México.

Ilán Semo
Miguel Concha
Afore: ganan el doble y quieren más
D

espués de heredar minusvalías reales anuales netas de 8.7 por ciento durante 2008, Moisés Schwartz fue designado funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, finalmente, sustituido por Pedro Ordorica como nuevo presidente de la Consar.

Los comegallinas
¿L

e gustaría ser dueño de un río? Endesa lo es. Sólo en Chile es la propietaria de más de 80 por ciento de los derechos de agua, conseguidos aprovechando las privatizaciones –eufemismo de robo de recursos– facilitadas por el dictador Pinochet. Un punto arriba, un punto abajo, Endesa controla también 92 por ciento de la energía eléctrica chilena. En su historia –sigo diciendo, sólo en Chile– tenemos polémicas represas, como las instaladas en la cuenca del rio Bío-Bío en territorios mapuches o actualmente la intención de construirlas en los ríos Baker y Pascua, en la Patagonia chilena. La energía que allá se produzca beneficiaría, a través del tendido eléctrico más largo del mundo, a la población de Santiago, a las industrias alrededor de la capital y a las empresas mineras en el desierto de Atacama. Mientras dejará, allí donde se genera la energía, campos anegados, ganaderos y ganaderas sin opciones, repercusiones a las poblaciones pesqueras y la destrucción de bosques originarios, paisajes y especies protegidas.

Gustavo Leal F*
Gustavo Duch
Una conjura de medio siglo
S

obre Cuba cae otra vez un vendaval de calumnias e improperios. De ella hablan, como si del infierno fuese, personajes políticos carentes de toda moral para criticar a nadie, ya que nada dicen de las atrocidades que a diario ocurren ante sus propias narices.

Plomeros en lugar de ciudadanos
L

o que hemos vivido desde 1997 son gobiernos divididos, paralizados. Para resolver esto se proponen caminos distintos a partir de dos diagnósticos contrapuestos. La parálisis es un problema de malas reglas en el mismo sistema presidencial, o bien es un problema de representación política producto del pluralismo social y político. En el primer caso miras hacia el régimen de partido hegemónico para restaurarlo con una diarquía. En el segundo caso reconoces que el punto de partida es el pluralismo existente.

Ricardo Alarcón de Quesada*
Gustavo Gordillo
El Distrito Federal y el agua
E

l encono en la política, el olvido por parte de los políticos de los valores que deben ser la norma de conducta de la vida pública, ciega frecuentemente a los protagonistas y los hace declarar de tal forma que los ciudadanos no sabemos bien a bien si sus declaraciones van encaminadas al golpeteo de sus contrincantes y rivales o bien están informándonos con veracidad sobre problemas reales.

... y nada más que la verdad
L

a recientemente estrenada ópera Únicamente la verdad, de Gabriela Ortiz y Rubén Ortiz Torres no es, para nada, un panfleto político, ni un profundo análisis social, ni un intento de diálogo sobre los Grandes Problemas Fronterizos ni una propuesta para paliar la Gran Crisis Nacional. Sin embargo, bien puede considerarse que en la última imagen de su última escena se sintetizan poderosamente esas y otras posibilidades.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan