Política
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La detención se realizó el jueves en San Pedro Garza García

Cae El Chico Malo, presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en NL
Foto
Elementos de la Marina-Armada de México presentaron ayer a Alberto Mendoza Contreras, El Chico Malo, y a Hugo López Reyes, quienes fueron capturados el jueves pasado en MonterreyFoto Notimex
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 14

Monterrey, NL., 19 de marzo. Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México detuvieron en el municipio de San Pedro Garza García, conurbado a esta capital, a Alberto Mendoza Contreras El Chico Malo, presunto jefe de plaza del cártel de los Beltrán Leyva.

La captura se realizó el jueves en la colonia Fuentes del Valle, donde también fue aprehendido Hugo López Reyes, acompañante de Mendoza Contreras.

Durante el operativo se decomisaron dos vehículos, 322 mil pesos en efectivo, 14 teléfonos celulares, dos computadoras, cinco armas largas con cargadores y municiones, además de equipo de espionaje de alta tecnología.

José Luis Vergara Ibarra, contralmirante de la Marina, presentó hoy ante los medios de comunicación a El Chico Malo, quien a fines de 2009 tomó el control de la plaza de San Pedro Garza García, luego de las detenciones de Héctor Huerta Ríos La Burra y Rodolfo López Ibarra El Nito.

Mendoza Contreras trabajaba con Pedro Velázquez Amador La Piña y para diferentes cárteles, principalmente para los Beltrán Leyva, aunque también ha colaborado para Nacho Coronel, y Juan Esparragoza Moreno El Azul, localizando a personas buscadas por esas organizaciones delictivas.

Durante la conferencia de prensa, Vergara Ibarra informó también que en otro operativo contra el crimen organizado realizado el jueves, en la colonia Valle del Mirador, de Monterrey, efectivos de la Marina aprehendieron a Juan Gaytán Sánchez, Juan Carlos Cerroque Robledo, Hernán Ortega Rivas y Joel Gómez Morales.

A estos sujetos les decomisaron siete vehículos, así como ocho armas AR-15, dos tubos lanzagranadas, dos armas cortas, tres granadas de fragmentación, dos granadas calibre 40 milímetros, 300 cartuchos y ocho cargadores, El armamento estaba oculto en compartimentos secretos de las siete unidades.

Los detenidos no fueron presentados ante los medios de comunicación, solamente los objetos que les fueron incautados, entre otros chalecos antibalas, uniformes y cascos tipo militar.

Vergara Ibarra reportó que también el jueves elementos de la dependencia realizaron una operación de patrullaje y vigilancia, a bordo de un helicóptero, en el poblado El Fresnillo.

Explicó que durante el operativo, los marinos se percataron de la presencia de un convoy de seis camionetas y un grupo de hombres armados que se ocultaban debajo de unos árboles, quienes abrieron fuego en su contra.

Los marinos repelieron la agresión y dieron muerte a uno de los presuntos delincuentes. En el lugar confiscaron seis camionetas, tres armas largas y seis cortas, tres granadas, 45 cargadores de diversos calibres y equipo de comunicación.