Política
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PGR: llevará tiempo atenuar la delincuencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 15

Puerto Vallarta, Jal., 19 de marzo. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, dijo que la mayoría de quienes están integrados a la delincuencia organizada son jóvenes de entre 20 y 30 años, lo que hace evidente que la solución al problema no puede darse en pocos meses, sino que durará tiempo y requiere esfuerzo conjunto de los sectores social y gubernamental.

En el contexto de la reunión con procuradores y delegados de la PGR de la zona occidente del país, Chávez señaló que abordar el tema desde una perspectiva partidista, o incluso de un solo gobierno, le resta eficacia a cualquier estrategia, por más ordenada y sólida que sea, por lo que la seguridad pública no admite razones políticas, sino una estrategia cuidadosa y consensuada, que se explique con claridad, que tenga rumbo claro y que se lleve a cabo con orden y eficacia.

Señaló que “ante todo debemos ser capaces de permitirnos fortalecer la esperanza; es cierto que la irrupción de la violencia se presentó con una dimensión difícil de prever, pero hemos aprendido sobre la marcha, ya que actualmente el Estado ha dimensionado al enemigo y sopesado sus fortalezas y debilidades.

Estamos construyendo el andamiaje institucional que se requiere para esta lucha, y al mismo tiempo combatiendo la delincuencia para frenar su avance.

Ante los procuradores de siete estados, Chávez advirtió que tenemos frente a nosotros la gran oportunidad de transformarnos; el proceso será largo y costoso, pero es posible y es viable.