Política
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país recibirá crédito por mil 500 millones de dólares, anuncia Luis Alberto Moreno

Todo mundo debe apoyar la lucha de México contra el narcotráfico: BID
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 16

Cancún, QR., 19 de marzo. La lucha contra el narcotráfico es una pelea muy desigual, porque las víctimas de esa actividad son los países por los que transita la droga y no los consumidores que alimentan esa actividad, afirmó Luis Alberto Moreno Mejía, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lo más fácil es hacerse a un lado, dejar que el problema crezca y pagar las consecuencias más tarde. Todo mundo debe apoyar a México para que gane esa lucha rápidamente, aseveró.

Entrevistado en el preámbulo de los trabajos de la 51 reunión anual de gobernadores de este organismo, Moreno Mejía, de origen colombiano, dijo que lo más importante en esa lucha es encararla, y aseguró que en su país eso empezó a cambiar el día en que todos los colombianos decidieron hacerle frente.

El presidente del BID adelantó que México recibirá de ese organismo un crédito por mil 500 millones de dólares en el primer semestre de este año, y reveló que se encuentra en pláticas con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para afinar los detalles de otros financiamientos para la segundo mitad del año.

Al referirse a la recesión, que contrajo 6.7 por ciento el valor anual de la producción de la economía mexicana en 2009, expresó: a México llegó una crisis que no produjo. Vino de fuera, de los países industrializados y estuvo muy cerca del epicentro. Se vio afectado, abundó, en la medida en que su comercio depende en más de 80 por ciento de Estados Unidos.

Consideró que el gobierno reaccionó en forma muy acertada. Pudo conseguir financiamiento internacional, mantuvo el crédito y un tipo de cambio flexible. Eso ayudó a que México no tuviera una crisis más profunda.

Señaló: en la medida en que transcurra este año, no hay duda de que a la economía mexicana le estará yendo mejor. Aunque reconoció que los problemas de pobreza y desempleo son enormes y no se resuelven en un año, manifestó: No sólo hay que confiar en México, hay que invertir en él.

En dicho preámbulo a la reunión anual de gobernadores del BID, el director general de Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene, lamentó el poco reconocimiento que se ha dado en México a las actividades de las pequeñas y medianas empresas, así como a la expansión de la economía informal en el país.

La economía informal en México representa 40 por ciento del producto interno bruto y da empleo a más de 60 por ciento de la población ocupada. En tanto, 99 por ciento de unidades económicas que operan en el país son micro, pequeñas y medianas empresas, que forman parte de un escenario no reconocido suficientemente por los sectores público y privado.

Mientras, indicó, la penetración del sistema financiero es de 22 por ciento del producto interno bruto, proporción muy baja respecto de la observada en países de similar nivel de desarrollo.