Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Rumbo a los 30 años

P

ara que no quede en eslogan, las actividades del Chopo con rumbo a su 30 aniversario empiezan a adquirir brillo. El toquín para celebrar el Día de la Mujer fue un éxito; Occulta, cautivó; Loba, rocanroleó; de Oaxaca llegó Nephyla con un death mince core bien ejecutado y Mystica Girls dio una probadita de lo que ofrecerá en el Vive Latino; fiesta ésta, en la que por cierto –como cada año– el Tianguis Cultural del Chopo llevará lo más selecto de la parafernalia rocanrolera que ofrece en su hábitat de Aldama. Y para no variar, hoy continúa por esos rumbos la costumbre de recibir a los visitantes con diferentes ofertas.

En cultura y esparcimiento hay de todo: en el Corredor Cultural se clausuran las muestras del punketo grupo Cultural Miguel Hidalgo y la del stoniano fotógrafo, José Luis Velasco. Allí mismo, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la delegación Cuauhtémoc e Inversa Ankilación alternarán sonidos dedicados a los rocanroleros asistentes; Noemí Erosa y Cony Roque ofrecerán un recital de poesía erótica/nostálgica; el colectivo Madre Araña escenificará un performance entre los transeúntes choperos.

En cuanto a la clásica tocada en Radio Chopo, este mediodía estarán Efedra, Tozco, The Filthy Bar Customers, Los Headaches, Los Forever y Ueman. Como actividad paralela, en este foro se presentarán los libros Réquiem, Mnosferatus y Yo soy huelguista y soy de la UNAM, con sus respectivos autores.

Tarantino, Palomas, Aiam y León Vago

Otro tipo de ofertas son las que ofrecen los asociados del Chopo al brindar novedades discográficas antes que nadie, por ejemplo: Tarantino Experience II, álbum doble que lleva al escucha a rememorar escenas de filmes de Quentin –o de vivencias de uno mismo– con rolas sin tiempo, como Twisted Nerve (la del chiflido), Boom Boom, Wipe out, Born to lose, con instituciones como John Lee Hooker, The Surfaris y Johnny Cash. Son 24 canciones en total. De Aguascalientes, Armado Palomas manda su más reciente cedé, Perversiones, disco en el más genuino estilo palomesco: Un alacrán teñido de azul, Va pa’ ti, El blues del albañil, Qué chingaos me importa, que se muera el rock y también el pop muestran que Armando sigue en el desmadre musical bien tocado. Otro disco que ya está en circulación es, Mi camino, del cuarteto Aiam, quienes entregan una novena de rolas cargadas de densos sonidos que combinan acertadamente con nítidas guitarras y voz potente; en síntesis, metal contemporáneo bien ejecutado. También ya se muestra un disco surgido desde lo más profundo del under mexicano: Alto voltaje, ni tributo ni homenaje, AC/DC en español. Fue producido por León Vago, quien juntó a nueve bandas para hacer versiones en nuestro idioma de 11 rolas de la banda de Angus Young. Hay de todo, pero ahí están las interpretaciones de Angélica Infante, a High voltage; de Vigmika, a Higway to hell, y Loba se avienta You shock me all nigth long, bautizada como Hazme el amor.