Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La autora, Adolfo Castañón y Marcos Perilli presentaron la obra en Casa Refugio Citlaltépetl

Con Nin reír, les digo cómo me gustaría que me conocieran: Bárbara Jacobs

Posee una enorme cultura clásica entrelineada que viene de los griegos, afirmó el crítico literario

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 3

La escritora Bárbara Jacobs se refiere a su libro Nin reír: Aunque no hablo, escribo. Me representa más ampliamente para que conozcan quién soy, qué pienso y cómo me las ingenio como escritora; les digo cómo me gustaría que me conocieran.

La anterior, reflexión que formuló durante la presentación de dicho volumen, el cual recoge el ensayo narrativo Nin reír: la risa a lo largo de la historia, la ciencia, el arte, mi vida y la literatura, en la colección Autoría, del sello Taller Ditoria.

Durante la presentación, la noche del jueves en Casa Refugio Citlaltépetl, el escritor y crítico Adolfo Castañón dijo que Nin reír es un libro sobre risa, melancolía, dolor, muerte y experiencia, en el que experimenta distintos géneros, como el ensayo, la narrativa y el teatro.

Destacó que una de las aportaciones de Jacobs es inventar maestros apócrifos y pasar de una idea ficticia a decir una verdad o una certeza relativamente real. La innovación es que juega con distintas voces a lo largo de una exposición.

La colaboradora de La Jornada utiliza en su escritura una maquinaria relacionada con los procedimientos literarios de Fernando Pessoa, Antonio Machado, Tito Monterroso y Platón. También llama la atención su diversidad de registros y citas literarias, agregó Castañón.

En el texto hay una presencia importante que establece el contrapunto necesario entre unas afirmaciones y otras, mezclar la narrativa ensayística con la figura del sabio, el dicharachero, autor de proverbios morales y otras rimas.

Castañón añadió que Nin reír se puede leer de la A a la Z, de la página uno a la 132 o en forma escalonada, como si fuera una rayuela o un libro adivinatorio. Resaltó que en el último capítulo del volumen, la autora relaciona la sonrisa con los signos de puntuación.

Foto
Bárbara Jacobs en la presentación, el jueves pasadoFoto María Meléndrez Parada

Bárbara incursiona en las diversas facetas de la risa y de sonreír. Detrás del libro hay una enorme cultura clásica entrelineada que viene de los griegos.

En 1974, la autora y articulista de este diario comenzó la exploración sobre la risa con el fin de graduarse como sicóloga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues considera que esa expresión es un lenguaje universal y una característica humana. El hombre ríe en todos los lugares.

El ensayo Nin reír incluye observaciones de filósofos, poetas, artistas, actores y escritores en torno a la risa: un niño que se ha salido con la suya; y la reflexión: el adulto intruso que aparece para forzarlo a entrar en razón.

Marcos Perilli, editor de Taller Ditoria, explicó que en cada libro, novela, ensayo, los autores son los personajes con sus voces y sus distintas perspectivas: Un libro dicta la sensibilidad, el respiro, el aire, el gusto que de alguna manera hereda. La obra es como el autor, o si prefieren una editorial es como un escritor.

Al referirse al trabajo editorial, comentó que el editor de un solo libro no puede prescindir de la memoria de un espacio en blanco que en otro tiempo, en otra remota librería le llegó y le afectó de alguna manera.

Para Perilli, la romántica soledad en la que crea un autor es una mentira, ya que constantemente se escucha la voz de otros escritores como Homero, Proust, Cervantes. Sin este ruido no hay verdadera palabra que pueda perdurar; lo mismo le pasa al editor.

N de la R

Por un lamentable error, en la edición de este sábado se cambió el género del artista indio Anish Kapoor. Ofrecemos a nuestros lectores una disculpa.