Cultura
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de mil 500 personas participaron en maratón de lectura

Hoy cierra la Feria de Leipzig

Leyeron en voz alta los Nobel Herta Müller y Günter Grass

El poeta Ernesto Cardenal realiza gira por varias ciudades alemanas y austriacas

Foto
Ernesto Cardenal ofreció una charla en el Instituto Cervantes de Berlín
Foto
Asistentes a la feria de LeipzigFoto Eva Usi
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 4

Leipzig, 20 de marzo. Unos mil 500 escritores profesionales y aficionados acuden provenientes de toda Alemania y diversas regiones del mundo para participar en el programa Leipzig lee, maratón de lectura en el que hasta el domingo, cuando cierra la Leipziger Buchmesse, participan, entre otros, los Nobel de Literatura alemanes Herta Müller y Günter Grass.

El autor de El tambor de hojalata participó en un debate con motivo de la presentación del libro Günter Grass in visier-Die Stasi Akte (Günter Grass en la mira: los informes de la Stasi), de Kai Schlüter, que documenta la manera como el escritor fue vigilado por la policía secreta de la extinta RDA, de 1961 a 1989.

A la Feria de Leipzig también llegó el poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, quien realiza una gira de 16 días por varias ciudades alemanas y austriacas con el Grupo Sal, en las que lee poemas que considera parte de su legado político y literario.

El amor a la belleza de la naturaleza y de las mujeres me llevó hacia Dios, y el amor a Dios hacia la Revolución, se lee en su obra reditada en alemán Tocar el cielo (Den Himmel berühren). Antes de viajar a Leipzig, el poeta de 85 años hizo reír a un abarrotado auditorio del Instituto Cervantes en Berlín, cuando respondió a una mujer que le preguntó si tuvo alguna relación amorosa y si habría tenido hijos y nietos. Que yo sepa no, dijo escueto, lo que provocó una carcajada entre los asistentes. Tuve una vida bastante disipada antes de consagrarme a Dios, dijo. De todos modos tengo muchos hijos espirituales, y ahora que ellos tienen hijos, tengo nietos.

Al encuentro editorial también llegó el noruego Jostein Gaarder, autor de El mundo de Sofía, que presenta 17 años después una obra llena de interrogantes filosóficas. Die Frau mit dem roten tuch (La mujer con el pañuelo rojo) pregunta si hay un plan maestro para la vida, si hay una conciencia y qué sucede después de la muerte. Gaarder se pregunta si además de las comprobables reacciones químicas en el cerebro humano hay también una dimensión espiritual.

Con motivo del bicentenario de independencia que celebran varias naciones latinoamericanas, nueve países han acudido por primera vez y de manera conjunta a la llamada feria de primavera. Con la presencia de los embajadores de Argentina, Chile, República Dominicana, Ecuador, Colombia, Cuba, Nicaragua, Panamá y Uruguay, se inauguró un espacio que lleva al público alemán una muestra de su literatura con la aspiración de que el libro se convierta en puente entre culturas.

En el recinto se leen, entre otros, pasajes de Covering Onetti, obra editada en el año Onetti 2009, en la que 11 jóvenes literatos alemanes se inspiran en cuatro relatos del maestro uruguayo.

Christian Hansen, traductor de 2666, último libro del chileno Roberto Bolaños, lee fragmentos de la obra que tardó tres años en traducir y que está nominada al Premio de la Feria del Libro de Leipzig.

Con más de 800 años de historia, la feria en el sureste de Alemania es la antesala del mayor encuentro del mundo del libro que tiene lugar cada mes de octubre en Francfort del Meno. Este año la literatura argentina es la invitada de honor y llegó a Leipzig con el lema Cultura en movimiento, cuya temática gira en torno a la memoria del pasado reciente, que ha marcado a varias generaciones de escritores.

Magdalena Faillace, responsable de la presencia argentina en Francfort, califica el proyecto como titánico, pues hace un recorrido literario por 200 años de vida independiente y traerá una muestra de todas sus expresiones artísticas. “México es otro país que celebra el bicentenario de su independencia, al igual que nosotros; si no hubiera tenido el orgullo de haberse parado sobre su cultura originaria hubiera desaparecido al lado del Big Brother que tiene al lado. Una de las grandes expectativas que tenemos es llevar la mirada de los europeos a otros países de Latinoamérica, región que ha quedado muy periférica en el nuevo orden mundial”.