Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Priísta exige aclarar por qué Víctor González está libre; lo protegieron y eliminaron pruebas, dice

Otorgan licencia a diputado panista en BC, ligado a escándalo por consumo de drogas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 28

Mexicali, BC, 20 de marzo. Tras una discusión de dos horas entre diputados del PAN y del PRI, el Congreso de Baja California autorizó licencia temporal al presidente de su mesa directiva, el panista Víctor González Ortega, quien dijo que necesita atender asuntos personales.

En días pasados se dio a conocer un video en Mexicali, filmado el 21 de febrero, en el cual el legislador aparece en una camioneta del Congreso local en estado inconveniente y, tras una revisión policiaca se le arrestó porque le encontraron dos bolsas con cocaína y una pistola. En barandilla fue puesto en libertad y no se inició un proceso jurídico en su contra.

Al principio, el panista negó los hechos y la grabación realizada desde un teléfono celular, pero la difusión del video lo obligó a afirmar que hay que considerar que era un día domingo, (participé) en una cabalgata y siempre hablé de unas cervezas. Lo demás ahí lo vamos a dejar, yo explicaré las circunstancias y haremos las precisiones adecuadas: pido que sea así por la dignidad de mi persona, de mi familia y de Acción Nacional.

En su lugar fue designado Carlos Angulo Rentería, del Partido Nueva Alianza, quien aseguró que estas situaciones lastiman a las instituciones y a la sociedad, pero González Ortega tendrá tiempo disponible para enfrentar las acusaciones en su contra.

El priísta Enrique Acosta Fregoso subrayó la existencia de una doble moral de los panistas al pedir que exclusivamente cumplan la ley, investiguen y deslinden responsabilidades porque se liberó a González Ortega y se eliminaron pruebas como el arma y la cocaína, por lo que debe iniciarse juicio político contra el alcalde de Mexicali, Rodolfo Valdez Gutiérrez, y el síndico procurador David de la Rosa, además del ejercicio penal contra el director de Seguridad Pública Municipal Luis Chiang.

Recordó que hace unos días una sobrina del senador panista Jaime Díaz Ochoa fue detenida con droga y turnada a la Procuraduría General de la República, pero en este caso, ¿por qué no se hizo así y se dejó en libertad al diputado, además de protegerlo y esconder pruebas?, cuestionó.

En respuesta, el panista José Luis Molina se preguntó sobre la calidad moral de quien señala, por lo que ponderó la decisión del legislador videograbado para afrontar y dar las explicaciones que debe dar y dijo estar dispuesto, al igual que los integrantes de la bancada de Acción Nacional a aplicarse un examen antidoping, incluido el diputado con licencia González Ortega.

La perredista Ana María Fuentes demandó que se solicite una investigación a fondo acerca de los bienes, relaciones sociales y comerciales y fuentes de financiamiento de la campaña electoral de Víctor González Ortega y, sin importar el fuero que se realice un examen antidoping a todos los servidores públicos del Congreso.