Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indaga la PDHG redistribución de libros de biología
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 28

León, Gto., 20 de marzo. La Procuraduría de Derechos Humanos (PDHG) local investiga la redistribución que hizo la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) de 90 mil libros de biología que basan la instrucción sexual de primero de secundaria en la virginidad, el matrimonio, el amor y la castidad, informó el ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera.

Pedimos un informe al secretario de Educación, Alberto Diosdado, y la PDHG analiza los contenidos a fin de determinar si son adecuados para los estudiantes del estado y si conviene que el libro se deje en las bibliotecas o sea retirado nuevamente, comentó Rodríguez Junquera.

Al iniciar el ciclo escolar 2009-2010 la SEG retiró el libro oficial de biología de primero de secundaria y distribuyó el editado por el gobierno panista de Guanajuato, pero debió retirarlo al actuar sin aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP); aun cuando hubo una posterior desaprobación oficial, en febrero pasado volvió a redistribuirlo en bibliotecas, preparatorias y otros lugares como texto de consulta.

La presidenta de la Asociación de Madres Solteras, Norma Nolasco, consideró muy grave que el gobierno panista del estado gastara 3.5 millones de pesos en la impresión de 110 mil libros para imponer a la población estudiantil su ideología fascista.

Es un abuso y una falta de respeto que por sus calzones regresen el texto no oficial a los centros de estudio. No hay tolerancia ni democracia, criticó.