Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Las reservas petroleras... no probadas
E

l director general de Pemex, en el acto del 18 de marzo, entre otras cosas dijo: En estos dos años, destaca el descubrimiento de dos series de yacimientos en la sonda de Campeche: Ayatzil-Tekel, de crudo súper pesado, y Tsimin-Xux, de crudo súper ligero. Cada uno de ellos, con más de mil millones de barriles de reservas totales 3P.

Ya se había hablado de estos yacimientos, pero cada vez les agregan más reservas. No de balde hay un rechazo de los términos imprecisos que usan los funcionarios mexicanos, y otros. Pemex debe rendir informes a la autoridad financiera estadunidense, para poder emitir bonos y lograr otros financiamientos en ese país: la Security and Exchange Commission (SEC).

El siguiente párrafo lo deben publicar estos funcionarios, en este caso lo tomamos del Reporte de Resultados Financieros del último trimestre de 2009. La SEC permite que, en sus reportes, las empresas de crudo y gas divulguen reservas probadas que hayan demostrado, por producción actual o pruebas de formación concluyentes, que son, bajo condiciones económicas y operativas existentes, económicamente y legalmente producibles. Nosotros usamos ciertos términos en este documento, tales como reservas totales, reservas probables y reservas posibles, que los lineamientos de la SEC prohíben estrictamente utilizar en sus reportes.

Por algo será. La historia petrolera, nacional y mundial, está llena de fraudes con las reservas petroleras. Por eso sólo se aceptan las reservas probadas. Los más de mil millones de cada sitio son de reservas no probadas. Es más, son una estimación, en la realidad no existen. ¿Por qué no dicen cuántas reservas probadas hay en esos mil millones de cada lugar?

Así como ya han matado de palabra a la crisis una y otra vez, así como les ha encantado multiplicar por miles las no reservas, las prospectivas, también son felices con reservas no probadas. Las posibles son asociadas a un 10 por ciento de probabilidad de que existan. Las probables, a un 50 por ciento, lo cual no quiere decir que la mitad son reales, simplemente no están sino que son una probabilidad no comprobada.

Con eso, ocultan una realidad sí probada: han habido pozos muchísimo mejores que los de, por ejemplo, Chicontepec. En el litoral de Tabasco y en varios yacimientos de la Región Sur, sí han habido pozos de primera calidad. Es más, la que más ha aumentado es la producción de crudo súper ligero.

La producción de crudo de la Región Sur aumentó de 168 millones de barriles en 2008 a 182 millones en 2009, con un aumento de 8 por ciento. La del litoral de Tabasco pasó, en el mismo lapso, de 70.3 a 77.5, con un aumento de 10 por ciento en ese año. En cambio, en Chicontepec, con todo el dineral y con cientos de pozos perforados, pasó de 10.7 millones de barriles en 2008 a 10.8 en 2009, casi lo mismo, y aproximadamente uno por ciento de la producción nacional..

Nosotros sí vamos a hablar de reservas probadas. Las de Chicontepec el primero de enero de 2010 fueron de 358 millones de barriles, que frente a la reservas probadas nacionales de 10,419.6 millones, son el 3.4 por ciento. En cambio, las reservas probadas de la Región Sur son 24.4 por ciento del total. Y las de la Región Marina Suroeste son 12.2 por ciento. Estas dos regiones, que tienen el total de la producción de crudo súper ligero y 90 por ciento del crudo ligero, suman 36.6 por ciento de las reservas probadas de crudo.

Pero no lo quieren decir porque eso implicaría que el dineral que meten a Chicontepec y a las aguas profundas, lo metan a estos sitios productivos y a explorar partes cercanas a ellos, y a áreas frente a ellos de profundidad de 200 a 500 metros, prácticamente intocadas. Se acabarían los grandes negocios con las grandes trasnacionales. En estas zonas de las que hablamos también se firman contratos, pero también hay equipos de perforación de Pemex, aunque las autoridades del mismo los castiguen.

Seguimos con las reservas probadas, pero ahora de los sitios mencionados en la intervención del director general, citados arriba. Del crudo súper pesado, en Ku Maloob Zaap, Tekel tenía, el primero de enero de 2010, 13.2 millones de barriles de petróleo. El otro, Ayatzil no aparece con esta fecha, pero en la del primero de enero de 2009 tiene 88.6 barriles. De todos modos los sumamos y nos resultan 101.8 millones, mucha diferencia con los más de mil millones de reservas, en su gran mayoría como vemos, de reservas no probadas, del discurso.

Del crudo súper ligero, en la Región Marítima Sureste, Tsimin tenía en la primera fecha 41.8 millones de barriles de crudo, no agrega nada de reservas probadas el primero de enero de 2010. Y Xux tiene en esta última fecha 48.4 millones de barriles. Sumando, como en el caso anterior, tenemos 90.2 millones, también muy lejos de los miles de millones de reservas totales del funcionario.

Ya vimos la diferencia entre las ilusiones (cuyo nombre técnico aquí son las reservas totales) y la realidad de las reservas probadas. Andan desatados con extender a todos lados los contratos de entrega total, de los que hablamos más en detalle hace una semana aquí. Contratos con premio.