Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
L

os demócratas ejemplares: El diario paraguayo La Nación informa que el diputado brasileño Paulo Maluf, ex gobernador derechista del estado de Sao Paulo, está siendo buscado por la Interpol por malversación de fondos públicos, robos y estafas. El ultraconservador O Estado de Sao Paulo publica la noticia en un lugar escondido ya que Brasil está en periodo prelectoral y la candidata de Lula, Dilma Roussef, en las preferencias de los electores está cada vez más cerca del economista neoliberal Serra, candidato a presidente por Fernando Henrique Cardoso y la derecha. Los diarios derechistas venezolanos, por su parte, se dividen la tarea. El Nacional titula que el cubano Fariñas, en ayuno, declaró que la libertad del continente depende de la libertad en Venezuela, mostrando, de paso, qué tipo de demócrata es ese personaje tan funcional a la política de Washington. El Universal agrega a esas declaraciones un gran título: Fariñas pide a Piñera que la ONU intervenga en Cuba, o sea, que el hombre más rico de Chile ligado al pinochetismo interceda para lograr una acción contra su país. El diario argentino La Nación, por último, publica declaraciones de una de las jefas de la oposición, la diputada Carrió, quien dice que el juicio al coronel Sarmiento, por crímenes contra la humanidad, constituye uso político de los derechos humanos porque el asesino es padre de la jueza que dictaminó contra el gobierno en el caso de la utilización de las reservas del Banco Central, y las autoridades dijeron que, por ética,debería haberse excusado ya que existen en su contra fuertes sospechas sobre sus motivaciones.

* * *

Golpe en Bolivia a los golpistas: El boliviano La Razón informa del encarcelamiento de Zvenko Malkovic, hijo de un ex gobernador y líder empresarial de Santa Cruz, que con el empresario prófugo Branko Malinkovic, su colega Pedro Yhanió y el ex presidente de Human Rights Foundation Hugo Achá fomentaban un golpe militar separatista. El cochabambino Los Tiempos dice que el general retirado Gary Prado, uno de los que mataron al Che Guevara, está implicado en el proceso.

* * *

Dos: Brasil comprará los aviones de combate franceses Rafale y no tecnología estadunidense, decidió el ministro Nelson Jobim, según Folha de Sao Paulo. El colombiano derechista El Tiempo informa que la candidata conservadora será Noemí Sanín, ex ministra de Gaviria que derrotó en la elección interna del partido a Andrés Felipe Arias, ministro de Uribe.