Política
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Volverse sicario es fácil, advierte libro
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 10

Volverse sicario es fácil. Toma tres meses pasar de vendedor ambulante a asesino a sueldo. Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal la edad promedio en la que los jóvenes se vuelven sicarios es de 24 años. Primero deben escalar en la pirámide criminal. Comienzan con sueldos de 2 mil a 5 mil pesos como informantes pero una vez que se ha comprobado su lealtad se les asciende a reclutadores. Por algunas semanas se dedican a reclutar nuevos informantes. Posteriormente, comienzan a ayudar en los levantones hasta que llegan a sicarios, señala el libro La juventud mexicana: una radiografía de su incertidumbre.

El texto elaborado por José Pedro Peñaloza, quien fuera encargado de prevención del delito en la Procuraduría General de la República durante la gestión del general Rafael Macedo de la Concha, menciona que, en Ciudad Juárez, antes los muchachos que eran encarcelados por portación de arma provenían de pandillas, vivían al día y no se visualizaban más allá de cinco años. Ahora las cosas son peores: los que están aquí vienen por delitos fuertes vinculados a la delincuencia organizada. Hemos hecho ejercicios con ellos y lo más que llegan a visualizarse es en dos años, cinco años es mucho, porque saben que lo más seguro es que van a morir.

En el libro, que será presentado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal el próximo martes, se menciona que a nivel país la relación entre ingreso y criminalidad es muy débil, por lo que la pobreza y la desigualdad no son la causa detrás de la gran oferta de sicarios, pero sí lo es el hecho de que, además del narcotráfico, “obtienen su principal ingreso de la participación en otros negocios ilegales como la extorsión, la trata de personas, el secuestro y el manejo de la prostitución.

“Ciudad Juárez, Chihuahua, es ejemplo claro de la cantidad de menores de edad que viven en los barrios pobres, que han sido reclutados por las bandas del crimen organizado. Según un reporte de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, en 2008, la violencia ligada al narco cobró más de mil 400 vidas en esa ciudad, casi 30 por ciento de las poco más de 5 mil ejecuciones en todo el país”.

Según las estadísticas de la procuraduría estatal, 742 tenían 30 años o menos, 18 de ellos eran menores de 15 años; 174 tenían de 15 a 20 años y 279 estaban en el rango de 21 a 25 años. La dependencia detalla en su reporte que en 119 de estas 742 muertes el móvil fue el narcomenudeo, y 273 se atribuyeron a otras modalidades de la delincuencia organizada.

En Ciudad Juárez: por un lado tenemos que 30 por ciento de la población de entre 12 y 15 años no estudia ni trabaja, sólo tres de cada 10 jóvenes estudian.