Política
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retuvieron por unas horas a dirigentes

Desmantela la policía campamento del SME en Nuevo Necaxa
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 12

Nuevo Necaxa, Pue., 20 de marzo. Elementos de la Policía Federal (PF) retuvieron durante cuatro horas a dos líderes y un chofer del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que ex trabajadores de la paraestatal quitaran las barricadas que instalaron el martes pasado en los 17 accesos de la división local de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La medianoche del viernes, agentes de la corporación se llevaron en dos camionetas al dirigente de los jubilados del SME, José Luis Saavedra Galindo, así como al prosecretario de Divisiones del Comité Central, Miguel Márquez Ríos, y al chofer Víctor Cruz Ríos, cuando los tres hacían una guardia nocturna junto a otros sindicalistas frente a la subestación de Nuevo Necaxa, en el municipio serrano de Juan Galindo.

Los policías sorprendieron a los tres integrantes del sindicato, mientras otros agentes federales ordenban al resto de los demandantes que quitaran de entradas y salidas los objetos pesados, escombros y cercas que impedían recibir alimentos y artículos personales durante 72 horas.

Los inconformes despejaron el área y después sus compañeros fueron devueltos al campamento, sin golpes u otra señal de violencia.

No tuvieron intención de agredirnos, pero fue un acto de intimidación contra nuestro movimiento, dijeron los dirigentes durante la asamblea efectuada a las 4 de la madrugada del sábado frente a la subestación eléctrica.

Por la mañana la tensión aumentó entre policías federales y pobladores de Nuevo Necaxa por temor a que ocurrieran nuevas represalias.

Los inconformes afirmaron que no desistirán de las acciones iniciadas el 16 de marzo, que plantean la reposición inmediata de sus puestos de trabajo en Luz y Fuerza del Centro, así como el pago de salarios caídos desde el 10 de octubre de 2009, cuando se decretó la extinción de la paraestatal.