Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Clodomiro Castillo era director de la revista El Pulso del Tiempo

Asesinan a tiros a periodista colombiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 23

Bogotá, 20 de marzo. El periodista colombiano Clodomiro Castillo fue asesinado a tiros en Montería, capital del departamento de Córdoba. El presidente Álvaro Uribe lamentó el crimen y ofreció una recompensa de 25 mil dólares para capturar a los responsables.

Castillo, director de la revista El Pulso del Tiempo y de la emisora La Voz, fue asesinado la tarde del viernes por un hombre que le disparó desde una motocicleta y huyó. Castillo leía un libro sentado en la terraza de su hogar.

Uribe se declaró dolido por el crimen y dijo, durante un acto público en Ibagué (a 200 kilómetros de Bogotá), que uno de los propósitos de su gobierno ha sido la protección de los periodistas.

El mandatario ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables.

El periodista se caracterizaba por sus denuncias de corrupción administrativa, por lo que recibió amenazas que determinaron que la autoridad le brindaran protección especial, la que fue retirada recientemente por su voluntad.

Además, fue testigo ante la fiscalía colombiana en varios casos de denuncias sobre vínculos de políticos y dirigentes económicos locales con grupos paramilitares de extrema derecha, recordó Iván Cepeda, director de la organización no gubernamental Movimiento de Víctimas de Estado.

Su muerte es un atentado contra quienes en el departamento de Córdoba han pedido que se investiguen los nexos entre paramilitarismo y sectores de la vida política y económica, dijo Cepeda a la radio privada Caracol.

El asesinato de Castillo, de 50 años, es el primero de un periodista que ocurre este año en Colombia, donde en 2009 fue asesinado otro comunicador, según la colombiana Fundación para la Libertad de Prensa.

Mientras, Uribe urgió hoy a los mandos militares capturar al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, (FARC), Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, antes de que concluya su mandato el 7 de agosto.

Por lo pronto, este sábado fue capturado el líder del frente 47 de las FARC, Rubén Darío Ortiz, alias Mocholo. El ejército informó que la detención ocurrió cerca del municipio de Granada.

Contra Ortiz pesa la acusación de asesinar a siete soldados entre 2007 y 2008, y de un atentado contra una central hidroeléctrica.