Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se repitió identidad de 17 fallecidos: Subsecretaría del Interior

Admite el gobierno chileno errores en la lista de muertos por el terremoto
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 24

Santiago, 20 de marzo. El gobierno de Chile admitió este sábado errores en el último listado oficial sobre los muertos a causa del terremoto y tsunami de febrero pasado, entregado el viernes, en el cual se repetía la identidad de 17 de los 359 fallecidos, supuestamente ya identificados.

Las duplicidades detectadas corresponden a la repetición de datos y en ningún caso a la inclusión de personas desaparecidas en la nómina de fallecidos, explicó la Subsecretaría del Interior en un comunicado.

Como consecuencia de lo anterior la lista de fallecidos, rectificada y actualizada, asciende a 342 personas, en tanto la de personas cuya causa de muerte aún no se determina por los servicios respectivos queda en 62, confirmó.

El viernes pasado el gobierno de Sebastián Piñera cifró en 452 los muertos por la catástrofe –de los cuales 359 estaban supuestamente identificados, según el oficialismo–, lo cual admitía errores respecto del último informe entregado por la administración de Michelle Bachelet, tras contabilizar 45 víctimas menos.

La subsecretaría añadió que la calidad de la información, de entrada, se ha ido depurando, en la medida en que el funcionamiento de los servicios locales se ha ido regularizando.

Una es Clara Yolanda Rocha Astete, RUT 3.538.483-9, quien aparece en el número 49 y luego al final del listado. Otro ejemplo es Teolinda Delicia Velásquez Sandoval, RUT 9.495.510-6, quien es nombrada en el número 324 y luego en el 358 como Teodolinda Velásquez Sandoval y con el mismo RUT, aseguró Radio Cooperativa.