Política
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Capos cierran vías por tercer día consecutivo

Alumnos, no narcos, los asesinados frente al Tec de Monterrey
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 9

Dos de los supuestos narcotraficantes muertos la madrugada del viernes durante un enfrentamiento con soldados del Ejército eran alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). En otra balacera, la noche del mismo día en la capital de Nuevo León, una mujer falleció en el fuego cruzado, informaron ayer autoridades civiles y castrenses.

En los reportes policiacos del viernes, dos estudiantes de posgrado, con beca de excelencia y excelente desempeño académico, fueron señalados como sicarios e incluso les habrían decomisado armas, pero murieron en medio de una balacera ocurrida la madrugada del viernes frente al ITESM, informó el rector Rafael Rangel Sostmann.

Hoy (sábado) he sido informado que Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo han sido reconocidos por sus familiares, en el servicio médico forense, como personas fallecidas durante el enfrentamiento. La noche previa estos alumnos se encontraban estudiando en nuestras instalaciones, señaló.

Después de las 22 horas del viernes, a causa de una denuncia anónima, un contingente de la Séptima Zona Militar rodeó una casa de la calle Pavorreales 815, Colinas de San Jerónimo, donde liberaron a dos mujeres raptadas.

Los sicarios que se encontraban dentro lograron romper el cerco en dos camionetas y fueron perseguidos. En la zona de la refriega quedó una camioneta negra Ford Lobo placas RA 24441, en cuyo interior murió la señora Sandra de la Garza Morales. Julio César Peña Rodríguez, su esposo, dijo que iban a una fiesta cuando se vieron en medio del enfrentamiento.

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz afirmó ayer: “Solicité de manera muy respetuosa al Ejército, y nosotros vamos a colaborar en ese propósito, tener extremo cuidado en los operativos, y tomar en cuenta que en estas acciones la ciudadanía no se puede ver afectada y no pueden ocurrir este tipo de cosas”.

Antes dijo que ya se tienen detectados policías municipales y estatales que han colaborado con la delincuencia organizada en los bloqueos a la circulación vehicular, que por tercer día consecutivo han afectado la zona metropolitana, y no vacilaremos en ir en contra de ellos, advirtió.

La madrugada del sábado varios hombres, al parecer ligados a los enfrentamientos, atravesaron vehículos que quitaron a conductores que transitaban por Monterrey. Las autoridades policiacas reportaron bloqueos en las avenidas Fidel Velázquez y Manuel L. Barragán, así como en Leones y Gonzalitos.

Anoche la Secretaría de Gobernación informó que profundizará las investigaciones para esclarecer lo ocurrido en Monterrey y expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo.

Este sábado fueron reportadas otras 21 personas ultimadas en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado en Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, estado de México y Chihuahua. En esta última entidad y en Sonora fueron localizados en fosas clandestinas los restos óseos de ocho personas.

Cuatro de éstas, entre ellas un militar, murieron en un enfrentamiento entre soldados y delincuentes en el entronque de la carretera a Matamoros, Tamaulipas, y el libramiento Naciones Unidas, de Ciudad Victoria, reportó la Secretaría de la Defensa Nacional.

El gobierno de Tamaulipas reportó que un comandante y un jefe de grupo de la Policía Ministerial fueron localizados sin vida en Mante, donde estaban destacamentados.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero reportó que los policías municipales Martín López y Genaro López, de San Miguel Totolapan, y dos civiles aún no identificados, fallecieron durante el ataque de un comando afuera de la comunidad Tlachichilpa. Otros dos agentes resultaron heridos. En la misma entidad fueron ultimados Alberto Cruz Morales, en el municipio de Azoyú, y Luis Godínez Castro, en Quechultenango.

El viernes, un pistolero que viajaba en una motocicleta ejecutó al abogado Armando Romero Aguilar cuando llegaba a su domicilio, en Carlos A. Carrillo, Veracruz.

Un hombre fue asesinado en la colonia Tecamachalco del municipio La Paz, estado de México; a un costado dejaron un mensaje y amenazas para otro presunto distribuidor de droga, informó la Agencia de Seguridad Estatal.

En Chihuahua fueron siete los ejecutados, tres en Ciudad Juárez, dos en la carretera Aldama-Chihuahua, uno en la vía Delicias-Las Vírgenes y otro en la capital.

De las dos fosas clandestinas halladas el viernes en brechas que conducen al ejido El Vergel, al surponiente del poblado de Samalayuca, fueron exhumados los restos de cinco personas.

La Policía Investigadora de Sonora informó que los cadáveres de tres personas fueron encontrados en fosas clandestinas de los municipios de Altar y Yécora. Los cuerpos estaban maniatados y permanecen sin identificar.

David Carrizales, Sergio Ocampo, Ulises Gutiérrez, Andrés Morales, Rubén Villalpando y René Ramón.