Política
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno lo integran Sinaloa, La Familia y Golfo; el otro, Los Zetas, Beltrán Leyva, Juárez y Arellano

Cárteles de la droga se agrupan en dos bandos para luchar por las regiones
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 10

La guerra entre cárteles se libra regionalmente, aunque las organizaciones se han aglutinado en bandos: Sinaloa-La Familia-Golfo contra la sociedad Los Zetas-Beltrán-Juárez-Arellano, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.

En el caso de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, los cárteles del Golfo y La Familia, se disputan la zona contra la sociedad Zetas-Juárez (que desplazó a integrantes de La Línea); en Guerrero, la disputa que dejó más de 40 ejecuciones en un solo fin de semana es entre La Familia contra Beltrán Leyva; en Sinaloa la sociedad Beltrán Leyva-Zetas disputa el territorio a Sinaloa.

En los recientes nueve años, las acciones gubernamentales y los conflictos entre las propias organizaciones han hecho que desaparezcan los cárteles de Los Valencia, Amezcua Contreras y Díaz Parada, dando paso al surgimiento de Los Zetas, La Familia y Beltrán Leyva.

El mapa del narcotráfico ha cambiado sustancialmente de 2001 a 2010. En la primera fecha, los hermanos Arellano Félix tenían presencia en 15 entidades; el cártel de Juárez o Carrillo Fuentes en 17 estados; un año después de su fuga, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, dirigiendo el cártel de Sinaloa tenía operaciones en 12 estados; el del Golfo, con Osiel Cárdenas al frente, operaba en 10 estados; los cárteles más pequeños eran Amezcua Contreras, en 8 entidades; Díaz Parada, en 7, y Los Valencia, en 3.

Para 2005, informes de la PGR registran el inicio de las asociaciones entre cárteles: El Golfo (21 entidades) sumó fuerzas con los Arellano Félix (4 estados); y surgió la alianza Carrillo Fuentes (21 entidades), Sinaloa (17 estados) y Valencia (2 entidades).

En el caso de los grupos de Díaz Parada, el cual seguía vendiendo mariguana y amapola a diversas organizaciones y tenía sus propios envíos hacia Estados Unidos, además de cobrar derecho de piso por el paso de cocaína en sus zonas de influencia, principalmente Oaxaca; y el cártel Amezcua Contreras (Reyes de las metanfetaminas o de Colima), en dos años se había disminuido su presencia a sólo cuatro entidades.

En 2007, el cártel de los hermanos Arellano Félix comenzó una guerra contra Ismael El Mayo Zambada, quien buscaba la zona para el cártel de Sinaloa; a la fecha su presencia se ciñe en sociedad con Los Zetas a los estados de Puebla, Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur.

Los Zetas se desligaron del Golfo en 2007, llegando a tener presencia en 21 entidades. Para 2010, de acuerdo con informes gubernamentales, este cártel amplió su presencia a 27 estados, incluyendo Sinaloa, Coahuila, Durango y Jalisco, plazas que anteriormente sólo eran de Juárez y Sinaloa. Su presencia se extiende a lo largo de todo el Golfo de México, Nuevo León, la península de Yucatán, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, estado de México, Distrito Federal y Baja California.

El cártel de Sinaloa aumentó su presencia a 15 entidades en 2007 y llegó hasta 20 en 2008, pero ha ido perdiendo sus zonas de control en la entidad que lleva el mismo nombre, al igual que en Jalisco, Coahuila, Sonora, Durango y el Distrito Federal, a raíz de la separación con el cártel de Beltrán Leyva, organización que surgió en 2008 tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo.

La organización Beltrán Leyva creció rápidamente, indicaron los funcionarios entrevistados, ya que muchos de los operadores de Sinaloa se pasaron a su bando, alcanzando presencia en 12 entidades en 2009, y sumando fuerzas con Los Zetas se posicionaron en cinco más. Actualmente es un grupo que vive una lucha interna, aunque mantiene su sociedad con el conjunto que dirigen Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño.

El cártel de Juárez o Carrillo Fuentes mantuvo su presencia en 21 entidades hasta 2005, ya que en los siguientes cinco años capos importantes en su estructura se pasaron a las filas de Sinaloa, entre ellos El Mayo Zambada, Juan José Esparragoza Moreno, El Azul e Ignacio Coronel, y perdió 15 entidades. Según las autoridades, esta organización tiene presencia en Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Coahuila, Durango y Zacatecas, por su sociedad con Los Zetas. Ciudad Juárez se considera su principal bastión, pero allí se disputa el control con el cártel de Sinaloa.

El cártel del Golfo, ahora dirigido por Ezequiel Cárdenas Guillén y Eduardo Costilla, El Coss, mantiene su presencia en 10 entidades y, en sociedad con La Familia, sostiene una guerra con Los Zetas en Tamaulipas, Nuevo león, el estado de México y Guanajuato.

La Familia es una organización que surgió a finales de 2006 con la sociedad de varios miembros de grupos como Los Valencia y desertores del cártel del Golfo, y en cuatro años ha sido uno de los grupos que mayor expansión ha tenido, ya que tiene presencia en Tabasco, estado de México, Distrito Federal, Baja California, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Zacatecas, según las fuentes entrevistadas.