Política
Ver día anteriorDomingo 21 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen obligaciones legales que se han incumplido, señala

Persiste discriminación múltiple hacia pueblos indios, deplora el Conapred
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 15

Los pueblos indios siguen siendo discriminados y existen obligaciones legales hacia ellos que no se han cumplido, señaló el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Esos problemas están ligados a la exclusión educativa, la mortalidad materno-infantil, la falta de acceso a seguridad social y servicios básicos, así como al nivel de ingresos, añadió.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de Política de Desarrollo Social, casi 40 por ciento de la población indígena se encuentra en nivel de pobreza multidimensional extrema, y 36 por ciento en pobreza multidimensional moderada.

La marginación también existe en materia de acceso a la justicia, sólo por no hablar o entender español o no contar con un intérprete en su lengua materna.

El Conapred afirmó que ejemplo de lo anterior es el caso de las otomíes Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, sentenciadas a 21 años de prisión.

Este hecho representa una oportunidad para analizar las implicaciones que puede tener la discriminación para el ejercicio del derecho al debido proceso legal.

El presidente del Conapred, Ricardo Bucio, apuntó que los pueblos originarios atraviesan una discriminación múltiple.

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, este 21 de marzo, el gobierno mexicano recordó que ha firmado varios documentos normativos para reconocer el derecho a la no discriminación y se han creado oficinas públicas que atienden a los indígenas.