Capital
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No acreditó la acción de constitución de servidumbre legal de paso, señalan ejidatarios

Tribunal ordena al SCT devolver predio expropiado en Tláhuac para la línea 12

Está ubicado en el poblado de San Francisco Tlaltenco

En Terromotitla no se les ha pagado

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 36

El primer tribunal colegiado en materia administrativa ordenó al Sistema de Transporte Colectivo (STC) regresar una de las parcelas que expropió en el poblado de San Francisco Tlaltenco, de la delegación Tláhuac, para la construcción de la línea 12 del Metro, al no acreditar la acción de constitución de servidumbre legal de paso que interpuso contra uno de los posesionarios de los terrenos.

En conferencia de prensa, Gabriel Reyes de la Peña, representante de los campesinos de San Francisco Tlaltenco, precisó que la resolución dada a conocer el viernes pasado favorece a Herculana Montes. Dijo que se trata del primero de varios juicios que interpuso un grupo de ejidatarios por la expropiación de parcelas a lo largo del trazo de la línea del Metro en la demarcación.

Lo anterior obliga a las autoridades a devolver las tierras y empezar el proceso legal en las mismas condiciones en que se comenzó la pugna jurídica con los ejidatarios, pues el organismo (el STC) no integró sus alegatos como corresponde y violó la ley sistemáticamente para favorecer al gobierno capitalino, señaló.

Nos da la razón de que las autoridades actuaron con dolo en contra de los ejidatarios; primero al entregar al SCT las tierras con resoluciones basadas en el derecho civil y no en el agrario, como corresponde, y luego, al apoderarse de las tierras sin contar con una sentencia firme a su favor, puntualizó.

Víctor Lugo Chavarría, representante de los ejidatarios de Terromotitla, también en Tláhuac, comentó que los apoyos ofrecidos por las autoridades a los 120 posesionarios en esa zona, entre 500 mil y un millón de pesos, no han sido entregado en su totalidad.

Cierran avenida Tláhuac

La Dirección General del Proyecto Metro, encargada de la construcción de la línea 12, informó que desde ayer fueron cerrados al tránsito vehicular los seis carriles, en ambos sentidos, de la avenida Tláhuac, debido al inicio de los trabajos subterráneos y excavaciones para la construcción de la estación Atlalilco, los cuales durarán un año.

Los cruces transversales de Pastores, Vaqueros, Ganaderos y Cuitláhuac, ubicados a lo largo de 1.6 kilómetros que comprende la zona de obras, se mantendrán abiertos, y se contará con el apoyo de policías capitalinos, bandereros de seguridad vial y señalamientos de desviación, a fin de minimizar las molestias a los automovilistas, indicó.

Exhortó a la población en general a evitar, en la medida de lo posible, transitar por la zona de obras. Sugirió hacer uso del centro de atención telefónica 5905 8425 y de los sitios de internet: www.proyectometro.df.gob.mx y www.obrasenmiciudad.df.gob.mx.