Capital
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la delegación Tlalpan, autoridades impulsan cambios en las temáticas de pintas

La Independencia y la Revolución, fuente de inspiración para grafiteros

Jóvenes de la demarcación preparan mural sobre Benito Juárez y las Leyes de Reforma

Foto
Jóvenes del grupo XK durante la creación del mural con personajes de la Independencia que está bajo el puente de Periférico y la avenida Picacho AjuscoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 37

Alejados ya de la pinta clandestina y de la persecución policiaca por garabatear paredes, grupos de jóvenes grafiteros han encontrado en la Independencia y la Revolución una manera de expresarse libremente.

En sus trazos cambiaron los rostros grotescos, los rayones, las bombas (letras abombadas) o las placas (sólo letras) por imágenes de Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Francisco Villa, Emiliano Zapata, las adelitas, o frases como Tierra y Libertad.

Bajo el puente del cruce de Anillo Periférico y avenida Picacho Ajusco, en Tlalpan, quedó plasmada una de esas obras. Se terminó en días recientes y fue producto del esfuerzo de 25 grafiteros que respondieron a la convocatoria de las autoridades de esa demarcación para que en los espacios públicos disponibles los jóvenes plasmen, a lo largo de este año, temas alusivos al centenario y bicentenario de la Revolución e Independencia, respectivamente.

Édgar Villar del Prado, responsable del área de atención a jóvenes de la delegación Tlalpan, detalló: “a diferencia de otras zonas –como Magdalena Contreras, donde hubo un momento en que la persecución contra los grafiteros estaba muy fuerte, al grado que se los llevaban detenidos– nosotros decidimos brindarles a los chavos espacios para pintar y de paso conmemorar esos pasajes de nuestra historia”.

Ache es uno de los jóvenes de la crew (agrupación de grafiteros) XK que participó en el mural de Periférico. También le entró a los grafitis realizados afuera del estadio Azteca, a convocatoria de la Secretaría de Seguridad Pública, y donde logró un segundo lugar. Hoy considera que “cuando vas cambiando tu estilo, cuando dejas los rayones y las bombas por algo más elaborado, la gente también va cambiando su opinión sobre nosotros.

Si antes nos veían y nos echaban bronca, ya luego la gente va viendo cómo nuestro trabajo mejora, y luego hasta nos llevan de comer, nos ofrecen sus bardas, nos piden trabajos, y cambia la percepción, asegura.

Su familia es Hiso, Zurdo y Nuder, con quienes realiza murales por toda la ciudad. El primero de ellos asegura que, al pintar cosas más complejas, buscamos mejorar el entorno urbano y darle otra visión a los chavos, que luego ven puros garabatos y tratan de repetirlos, pero si ven algo más elaborado los motivas a esforzarse para hacer algo mejor.

Para Nuder, mediante el grafiti puedes plasmar ideas, aspiraciones, y detalla una de ellas: quisiera pintar un enorme mural festejando los 500 años de la llegada de los españoles, pero volteando la historia, es decir, que ahí sean los aztecas los que derroten a los españoles a su llegada a nuestras tierras.

Y así, entre sueños y esperanzas, se aprestan a pintar un mural sobre Benito Juárez y las Leyes de Reforma en la colonia Miguel Hidalgo, segunda sección, también de Tlalpan.