El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llaman a legisladores a reflexionar sobre reforma

A

hora que se propone reforma a la Ley Federal del Trabajo recordamos que su fundamentación jurídica se inicia con la promulgación del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, encaminado a defender las garantías de los trabajadores, erradicar la cosificación y retomar al ser humano.

A través de los años, la fundamentación jurídica del artículo 123 se fortaleció con la convención de los derechos del niño; la OIT; el convenio sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; la Ley Federal del Trabajo; la Federal de Trabajadores al Servicio del Estado; la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana de los Derechos Humanos. Todas gestaron al derecho al empleo estable, salario suficiente, condiciones satisfactorias de trabajo, libertad sindical, contratación colectiva, huelga, garantías por maternidad, protección del trabajo de menores, irrenunciación a derechos adquiridos y justicia laboral.

Nacen los derechos humanos laborales que deben prevalecer, porque son universales, inalienables, intransferibles e inacabables. Los legisladores tienen ante sí una reflexión profunda al respecto.

Promotores de Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldúa, Oralia Fragoso, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Mariano Flores Nieto, Isaac Zaragoza García, Felipe López López, Julieta Ramírez, María de Lourdes Galindo, Pedro Hernández, Carmelo de Jesús Hernández, Gabriel Martínez y Juan Manuel Zurroza

Prevé mayor explotación laboral

En febrero pasado se cumplieron 162 años de la publicación de El Manifiesto del Partido Comunista, de Carlos Marx y Federico Engels. La reforma laboral –con minúsculas– presentada en el Congreso por el PAN cae en el blanco de la crítica de Marx y Engels. Sus puntos focales son: la subcontratación (llamada outsourcing); mayor plusvalía para el patrón en detrimento del trabajador; el derecho de huelga estará más limitado; burocratización de este derecho; fijación de periodos de prueba por los patrones, por tanto, mayor explotación del trabajo; contratación por horas “al estilo americano”, lo que no aumenta la productividad.

Asimismo, eliminación del puesto de trabajo, lo que en el lenguaje del proyecto de reforma significa multihabilidad, es decir que yo, que soy un trabajador de la educación, debo desempeñar labores de chofer, barrendero, oficinista, más lo que se ofrezca. Sigue vigente la tesis de Marx y Engels: el capitalista compra en el mercado laboral la fuerza de trabajo, en un quántum –en el sentido de la física–, aliena al trabajador y lo despoja de la plusvalía correspondiente.

Debe entender la autoridad del Trabajo que la candidatura azul pasa no por la explotación del trabajo, sino por la educación de los trabajadores.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN

Sobre el valor de Pemex

Labastida dice que Pemex está quebrada, posiblemente con la idea de apuntar a la privatización. Se equivoca, pues Pemex no son sus fierros, su deteriorada infraestructura, sus burócratas inútiles e incompetentes, ni su sindicato corrompido. Pemex es el petróleo que está en el subsuelo y que vale muchas veces más que lo que han saqueado. Pemex es la posibilidad real de recursos para lograr un desarrollo independiente y muy necesario del país. Pemex representa el primer esfuerzo serio de México para marchar como país libre. Pemex es nuestra historia de lucha contra la rapiña externa e interna. Pemex, señores burócratas y saltimbanquis, vendepatrias y corruptos, no es un negocio para sus cuates, es el grito de la criatura agobiada que reclama con urgencia un lugar preponderante en el concierto de las naciones, un lugar que le ha sido negado desde hace 500 años.

Hugo David Uriarte Bonilla

Cortes de energía eléctrica

Desde que Felipe Calderón desapareció la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, en la colonia Del Carmen ha habido un notorio incremento en los cortes de suministro eléctrico como el del 11 de marzo, cuando toda la tarde el suministro fue interrumpido, con el consiguiente peligro de descompostura de electrodomésticos; lo cual, aunque no es cosa menor, es lo de menos. Lo importante es que esto pone en evidencia, entre otras: una, la incapacidad de la iniciativa privada nacional e internacional para prestar un servicio eficiente, así como lo fallido de la estrategia de Calderón de despedir a los más de 40 mil trabajadores del SME, quienes, a pesar del estrangulamiento presupuestal al que estuvo sometida durante sexenios la empresa, lograron mantener un servicio más que menos eficiente.

Asimismo, la increíble apatía de la mayoría de los habitantes de la zona centro del país, que a pesar de los estratosféricos aumentos en la tarifa de luz (en mi caso de cien por ciento –de los más bajos) y del pésimo servicio de las compañías privadas, no protestan ni se quejan y simplemente –me consta– dicen: ya sabíamos que iba a suceder, ¿qué podemos hacer? Nada.

Yo creo que sí podemos hacer algo. Van a seguir imponiendo su política hasta que nosotros, los ciudadanos, se los permitamos.

Helios Serrano G.

Piden cese de asedio a Cuba

Frente a la magnitud de las violaciones permanentes a los derechos humanos cometidas por Estados Unidos, que cese ya el asedio internacional contra Cuba; exigimos al gobierno de Obama que cumpla su promesa de cerrar la prisión de la base militar de Guantánamo, devolver ese territorio a los cubanos, y liberar a los cinco cubanos presos de conciencia en Estados Unidos.

Felicitamos a Caetano Veloso por su canción a Guantánamo.

Enrique González Ruiz, Eduardo Correa, Alfredo Hernández, Sonia Bozzi,  María Consuelo Mejía, Gabriela Rodríguez, José Manuel Rodríguez y Rossana Cervantes

Apoya rechazo a pruebas a maestros

Expreso mi total apoyo a las maestras y maestros de Iztapalapa que rechazaron la absurda aplicación de pruebas de adiestramiento tipo Enlace, ordenada por las autoridades de la administración federal de servicios educativos en el Distrito Federal, y promovida sumisamente por jefes de sector, supervisores y directores, quienes se han limitado a acatar órdenes, sin reflexionar mínimamente en el daño que dichas pruebas provocan en el trabajo cotidiano de las escuelas (La Jornada, 19/3/10).

En lugar de enseñar contenidos relevantes que contribuyan a desarrollar en los niños la capacidad de pensar y comprender, los maestros se han vuelto meros aplicadores de pruebas.

La ignorancia de nuestras autoridades educativas está a la vista: creen que inflando los puntajes de Enlace, nuestros niños aprenderán más y mejor. ¡Qué ciegas están! Ojalá otros profesores sigan el ejemplo de los maestros de Iztapalapa para acabar con esa farsa llamada Enlace que mucho daño ha causado a la educación pública.

Para más información, sugiero leer el número 55 de la revista Cero en Conducta, cuyo tema central es el análisis crítico de la prueba Enlace (puede ser adquirida en las librerías de La Jornada o al 5579 1038).

Alberto Sánchez Cervantes

Piden parar construcciones en Tlalpan

Los habitantes de Tlalpan vemos con preocupación el exceso de actividades que las autoridades delegacionales organizan en el Centro Histórico, cerrando las de por sí complicadas vialidades y creando un verdadero infierno para los vecinos.

Además, desde que el señor Higinio Chávez García asumió la jefatura de la delegación, se han autorizado un sinnúmero de construcciones de comercio y de vivienda en zonas sin condiciones adecuadas para entrada y salida de vehículos, sin áreas de estacionamiento, donde el agua escasea, como en la colonia Miguel Hidalgo.

Se tiene además un Programa de Desarrollo Urbano que amenaza con convertir a tan hermosa delegación en una plancha de cemento y negocio multimillonario para las autoridades delegacionales. ¿Acaso no hay quien detenga estas atroces decisiones en el Gobierno del DF?

Ojalá Marcelo Ebrard intervenga por el bien de la ciudad y los tlalpenses.

Rosario Anaya García

Aclaración de Antonio Gershenson

En mi artículo de ayer 21 de marzo, en el penúltimo párrafo dice la región marítima sureste; debe decir la región marítima suroeste.

Antonio Gershenson

Molestia por órdenes de la SEP para limpiar calles

Estoy sumamente molesta por la noticia que el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dio al convocar a las escuelas públicas a limpiar las calles y alrededor de éstas.

También me molesta que nuestras autoridades inmediatas, como la supervisora de la zona de prescolar 11, del sector 3 de Iztapalapa Centro, nos hagan llegar la noticia como una actividad obligatoria, incluidos padres de familia y alumnos, tan sólo porque a una empresa evasora de impuestos como Televisión Azteca se le ocurre, para hacerse publicidad y evadir más impuestos, lanzar una campaña como Limpiemos nuestro México.

Se supone que para limpiar las calles de esta ciudad o cualquiera otra están los servicios que pagan nuestros impuestos (los que no podemos evadir, porque a nosotros sí nos encarcelan). Estoy de acuerdo con que debemos contribuir con la educación ambiental de los alumnos y fortalecer una conciencia ecológica en las comunidades escolares, pero ésa es tarea diaria de nosotros los maestros, con nuestros alumnos y padres de familia. No estoy de acuerdo con dar un tiempo que me pertenece para descansar, ya que la tarea de educar diariamente a más de 35 alumnos es desgastante y mi sueldo no es el que corresponde a una vida digna y, como no me van a pagar ni con días económicos, me niego rotundamente a participar por todo lo que implica, principalmente la privatización de la educación pública, pues si Televisión Azteca le ordena al secretario Lujambio qué es lo que deben hacer los maestros, alumnos y padres de familia, quiere decir que la educación pública va a desaparecer muy pronto y esto es preocupante. Señor secretario, ¿qué va a hacer cuando Televisa le ordene dejar su cargo? ¿Nos va a presidir Chabelo o El chavo del 8?

Ma. Esther Saldaña Martínez

Piden detener violencia contra trabajadores

Desde el jueves pasado se ha difundido la noticia de la agresión perpetrada en diferentes puntos por fuerzas federales contra nuestros hermanos trabajadores electricistas liquidados ilegalmente y que resisten dignamente organizados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Hasta donde se sabe, hay varios manifestantes detenidos y un herido de gravedad, por lo que es sumamente importante denunciar al desgobierno federal, ya que estos actos son una abierta provocación con la que piensan dar otro golpe más a estos compañeros y a todos los trabajadores del país amenazados.

Esta vez nos solidarizamos con nuestros hermanos trabajadores; llamamos a denunciar los hechos, a exigir la liberación inmediata de los detenidos, y a detener la violencia de Estado.

Por el Comité de Defensa Ciudadana, Erick Castillo, Oaxaca

Denuncian engaños de patrón

Somos once trabajadores. Nuestro patrón, Mauricio Fernando Sander de la Fuente, con maniobras nos dejó sin trabajo.

El señor Sander de la Fuente, propietario de Acabados Profesionales en UV, ubicada en La Estrella 31, Barrio San Pablo, Iztapalapa, preparó la maniobra en diciembre de 2009. Dio de baja ante el SAT la citada empresa y en enero del corriente dio de alta a su sobrina María Antonieta Ortega Nava como propietaria, en la modalidad de persona física.

A varios de nosotros nos adeuda aguinaldo y pago de semanas de 2010; sin embargo, el pasado 8 de marzo nospropuso que nos fuéramos de vacaciones y que él nos avisaría en cuanto consiguiera dinero para solucionar sus problemas; nos pagaría y seguiríamos trabajando con él, dijo.

Casualmente, al tercer día uno de los compañeros pasó por la empresa y descubrió que sacaban la maquinaria de trabajo; nos avisó y retuvimos parte de ésta.

Para defender nuestros derechos decidimos permanecer en las instalaciones y recurriremos a las instancias correspondientes, pues son once familias a las que dejan sin sustento.

Javier Rodríguez Becerra, Álvaro Cabrera Cruz, María Elena de la Cruz Cima, Angélica Miranda Estrada, Fernando Pérez Sánchez, Reyna Rivas Hernández, Luis Antonio Saucillo Aranda, Ángel Giovani Serrano Saucillo, José Luis Olvera Velázquez, Solirel Cedillo Monroy y Honorio Morales Jiménez

Lamentan la muerte de Higinio Muñoz

Las Organizaciones Integrantes del Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular lamentamos el deceso del compañero Higinio Muñoz, importante y destacado dirigente social y político del Comité Estudiantil Metropolitano (CEM) y el Movimiento Popular y Revolucionario en nuestro país.

Para el frente, este fallecimiento constituye una enorme e irreparable pérdida, no sólo para nuestra organización hermana CEM, también para nosotros mismos y el movimiento nacional, ya que fuimos testigos de su dedicación y compromiso con la justa lucha del pueblo mexicano; de sus invaluables esfuerzos y aportaciones por lograr la unidad de los movimientos, y de sus anhelos revolucionarios por alcanzar la libertad, la justicia y la igualdad para nuestro pueblo.

Enviamos un fraternal y revolucionario abrazo a sus familiares, compañeros y amigos, convencidos de que la memoria y ejemplo de Higinio continuarán vivos en los corazones de todos los que luchamos por una nueva patria para el pueblo de México.

Por el Consejo Político Nacional del FNAMUP: Alejandro Meave Gallego

Responsabiliza al IMSS por deterioro de su salud

Debido a que presentaba inflamación de ambas rodillas desde mayo de 2009, acudí a consulta a la clínica 94 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se negaron a atenderme, por lo que tuve que continuar trabajando en estas condiciones, hasta que me fue prácticamente imposible hacerlo.

Acudí de nuevo en junio de 2009 a la mencionada clínica. Después de mucho batallar, y de presentarles diversos exámenes médicos particulares, me empezaron a tratar. Lo primero que me dijeron es que padezco gonartrosis degenerativa; posteriormente me diagnosticaron espondiloartrosis de pronóstico reservado, la que, según me dijeron, es irreversible y degenerativa y ataca la columna vertebral. Por ello me dijeron que iniciara el proceso de pensión por incapacidad; dos meses después me proporcionaron una copia simple de un escrito donde se solicita hacer el trámite; sin embargo, cuando acudí a la clínica 94 me dijeron que no tenía derecho a más consultas, incapacidades y menos a la pensión.

Al solicitarles que me dieran un documento en que se expresara esta situación, en tono burlón me dijeron que lo consiguiera donde pudiera, que ellos –el Seguro Social– no me podía seguir atendiendo, que me regresara a trabajar y cuando tuviera 65 años de edad acudiera y tal vez se podría hacer algo por mí. Soy afanadora, y no puedo ni subir escaleras ni cargar cubetas de agua o cosas similares. Tengo 35 años de cotizar ininterrumpidamente al IMSS y 55 de edad.

Reto al instituto con documentos en mano, y de cara a la opinión pública, a que sostenga ante cualquier médico particular que mi enfermedad no es de gravedad. ¿Tendré que ponerme en huelga de hambre para que de otros países recomienden que sea atendida?

El director de la clínica 94 y una sicóloga de la clínica 23, ésta también del IMSS, me manifestaron que me fuera preparando, porque indefectiblemente llegaría el tiempo en que no podré caminar y me fuera comprando una silla de ruedas; ahora resulta que no tengo nada. Hago responsable a las autoridades del IMSS del deterioro de mi integridad física y propongo que se haga público mi expediente.

Ana Bertha Alavez Bautista

Preguntas para Jesús Ortega

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró en el Centro Libanés: El PRD siempre va a mantener disposición para hacer alianzas.

A pesar de que el aceite y el agua no se pueden mezclar, el PRD ya hizo alianzas en Oaxaca, Durango, Hidalgo y ahora va por el estado de México. Le pregunto: ¿dónde quedó la ideología del PRD? ¿Dónde el respeto a la militancia del partido para tomar esta decisión? ¿En qué benefician al país o a los estados estas alianzas?

Camilo Luna Robles, Capulhuac, estado de México

Intentaron sacar de la UAM a trabajadoras del SME

El jueves 11 de marzo estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco realizamos un acto en la plaza de la biblioteca para conmemorar el Día de la Mujer.

Invitamos a participar a compañeras del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que hablaran sobre su lucha y nos informaran del papel que desempañan en esta defensa por sus derechos humanos; sin embargo al entrar a la universidad se les exigió que se registraran. Ellas accedieron y mostraron una identificación oficial y firmaron un documento de registro; posteriormente, dentro de las instalaciones fueron detenidas por personal de vigilancia que les exigió que salieran de la universidad.

Ellas explicaron que habían sido invitadas por estudiantes a participar en un foro en la plaza de la biblioteca y siguieron avanzando, pero el personal de vigilancia las siguió y les exigió que se retiraran ya que no tenían permiso de estar ahí, y les dijeron que tenían órdenes de no permitir su permanencia en la universidad.

Algunos trabajadores del SITUAM se percataron de estas acciones y asistieron a las compañeras; las metieron a sus oficinas, hasta que los elementos de vigilancia se retiraron.

Por otro lado, el 12 de marzo compañeros estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana realizaron un foro con estudiantes de Chihuahua como invitados. Quienes organizaron el acto fueron acosados por las autoridades, con el pretexto de que no tenían permiso de ocupar el espacio.

La Asamblea Estudiantil de la UAM Azcapotzalco exige a la rectora Paloma Ibáñez Villalobos que ponga fin al acoso que vivimos estudiantes, personas y luchadores sociales que visitan la universidad y que los elementos de vigilancia –que según ellos recibieron órdenes de rectoría– tomen cursos de respeto a las garantías constitucionales y humanas.

Responsable: David Castillo Núñez

Reprueban alianza PRD-PAN

El Comité de Ciudadanos Conscientes del Gobierno Legítimo en Lucha de Santa Úrsula Coapa nos manifestamos contra las alianzas entre PRD y PAN, que no son otra cosa que una lucha de intereses propios en los partidos, que pasan por encima de lo que le conviene a la gente.

No se puede apoyar al partido que se robó la presidencia, que junto con el PRI aumentó los impuestos y llevó a cabo una política antipopular que tanto daño le hace a la gente.

Pedimos la salida inmediata de los integrantes de Nueva Izquierda junto con Jesús Ortega, ya que son los que están haciendo estas alianzas que dividen al partido y confunden a los militantes.

¡Es un honor luchar con el presidente legitimo Obrador!

Santiago Alvarado, coordinador

Invitaciones

Conferencias de Félix Aguilar Cárdenas

El lunes y martes próximos contaremos en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco con la conferencia Tierra, territorio y autonomía en la constitución boliviana, de Félix Aguilar Cárdenas, indio aymara, luchador social y politico, preso de todos los gobiernos de la dictadura militar boliviana y actualmente viceministro del gobierno de Evo Morales en Bolivia.

Félix Aguilar también fue candidato a la presidencia de Bolivia en 1993 como parte de la estrategia Después de 500 años de conquista en el año uno de la reconquista. Con Evo, participó destacadamente como diputado constituyente, ocupando la presidencia de la Comisión Visión País de la Asamblea Constituyente.

Vale la pena recordar que Félix Aguilar estuvo a punto de ser ejecutado, en una persecución racista en Sucre, sede de la asamblea constituyente. Hoy, como dice él, vive para contarlo y pedirle cuentas a la vida sobre las cosas que aún no pudo hacer. Por eso soy viceministro.

La cita es el lunes 22 de marzo a las 12 horas en la sala de Consejo Académico, edificio A, tercer piso, teléfono 54837066, y el martes a las 9:30 horas en la sala Xochicalli, edificio A, tercer piso, al lado de la dirección de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. Calzada del Hueso 1100, casi esquina con Canal Nacional; colonia Villa Quietud.

Foro sobre militarización, seguridad y derechos humanos

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC, invita al foro de análisis Militarización, seguridad y derechos humanos, el martes 23 de marzo a las 10 horas en la sala 22 del Centro Universitario Cultural (Odontología 35, colonia Copilco Universidad, cerca del Metro Copilco). Participarán el diputado Enrique Ibarra Pedroza, Alberto Herrera Aragón, Luis Arriaga Valenzuela y Alfonso García Castillo.

Miguel Concha Malo

Presentación de libro

Se invita a la presentación del libro La universidad en la encrucijada de nuestro tiempo, que se realizará el martes 23 de marzo a las 12 horas en el auditorio del CEIICH, cuarto piso de la Torre II de Humanidades, en Ciudad Universitaria. Se contará con la presencia de Raquel Sosa, Margio Magallón, Hugo Casanova y el compilador José Gandarilla.

Documental sobre presa Paso de la reina

Documental Aguasabajo, el proyecto de la presa Paso de la reina, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC. Se llevará a cabo el miércoles 24 a las 10 horas y a las 19 horas en el centro Pro, Serapio Rendón 57-b, colonia San Rafael