Economía
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

A comienzos de 2008 empezó el problema con el incremento del precio de alimentos

Cepal: la crisis generó 9 millones más de pobres en AL; retroceso social de 5 años

Lo doloroso es que le pegó a la parte más vulnerable de la sociedad, afirma Alicia Bárcena

Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 25

Cancún, QR, 21 de marzo. La crisis económica llevó a la condición de pobreza a 9 millones más de personas en América Latina e implicó un retroceso de cinco años en el desarrollo social de la región, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Dentro de este panorama, en el que México no es la excepción, el número de pobres en el subcontinente se elevó de 180 a 189 millones de personas en esta condición, precisó.

En breve entrevista con La Jornada, durante los trabajos previos a la reunión anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que comienza hoy, Bárcena comentó que el alza de precios en los alimentos, a principios de 2008, tuvo que ver también con el aumento de pobres en América Latina y el Caribe, pero el impacto de la recesión en las economías de la región en 2009 fue determinante en la pérdida de los avances alcanzados entre 2003 y 2007.

Durante este periodo se alcanzaron progresos importantes en la lucha contra la pobreza, dijo. Siete países lograron mejores niveles de igualdad. Pero a principios de 2008 empezó el deterioro de la parte social, con el incremento en el precio de los alimentos, que impactó sobre todo en los hogares más pobres. Allí empezó el problema, que se agravó con la recesión. Pero hubo cuatro elementos a favor, puntualizó: la presencia de programas de asistencia social que ya existían, como Oportunidades; una menor tasa de crecimiento demográfico, lo cual implica que cada unidad familiar está integrada con menos dependientes; mejor calidad del empleo y mejores condiciones de ingreso al mercado laboral.

Pero aun así hubo deterioro social en América Latina. Lo doloroso es que la crisis le pegó a la parte más vulnerable de la sociedad, expresó Bárcena, en contraste con los enfoques de fortaleza vertidos por organizadores, invitados y anfitriones durante dos días de foros previos a la reunión anual del BID.

Foto
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CepalFoto Yazmín Ortega Cortés

La década ganada

Dentro de las perspectivas sobre la región latinoamericana, el economista en jefe del grupo bancario Santander de España, Juan José Ruiz González Gómez, resumió así su visión: Hemos salido de la crisis con una democracia más fuerte, se fortaleció la clase media, no hay razón para pensar que el continente no va a crecer, algo inédito: no hubo crisis bancaria, es un continente que dejó atrás la década perdida para llegar a la década ganada.

Su colega Antonio Gómez Alcalá, de Banamex, la filial de Citigroup en México, secundó la postura de Ruiz González Gómez en el panel ¿Auge, burbuja o derrumbe?: opciones de política para América Latina y el Caribe tras la tormenta financiera internacional.

Dijo: entre burbuja y derrumbe, de los tres enunciados me quedo con despegue. Ahora América Latina se encuentra en mejor posición que en los 90, con todo y que fue una buena década. El nuevo crecimiento del mundo va a ser multipolar, los mercado emergentes recibirán mayor magnitud de recursos del mundo y se debe estar preparado: la región va a ser receptora de recursos globales.

Este fue el tenor predominante en las intervenciones sobre el presente y perspectivas de América Latina durante los foros que precedieron a la reunión anual de gobernadores del BID, que hoy comienza formalmente sus trabajos.

La reunión de los 48 socios capitalistas del BID tiene como objetivo incrementar sustancialmente el capital ordinario de este banco de desarrollo regional, el cual se ubica en 100 mil millones de dólares.