Espectáculos
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los 11 temas del nuevo disco de Chambao, orgánicos, señala

Grabar en un glaciar fue único: Lamari
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. a16

Chambao en el fin del mundo es el título del nuevo disco y devedé del grupo español, el cual contiene 11 temas que Lamari, su vocalista, considera orgánicos, por estar irremediablemente asociados con la naturaleza. Por ejemplo, el video de la canción Cómeme, que interpreta a dueto con Mario Díaz ex líder de los Aslándticos, fue grabado en el glaciar Perito Moreno, en la región del calafate, en la Patagonia, considerado por la UNESCO la octava maravilla del mundo.

Los músicos de Chambao dieron un concierto sólo para ellos por las estrictas medidas de protección establecidas para el glaciar. El fin del mundo, en este caso, no es un cataclismo, sino un lugar.

En entrevista telefónica, Lamari, desde su casa en Málaga, España, expresó: “Yo, la verdad, el fin del mundo no lo imagino. Esa frase era lo que me venía a la cabeza por la sensación de estar en el glaciar y decía: ‘¡Madre mía, parece que el mundo se para aquí!’

“Es una frase producida por la emoción de estar tan lejos de mi casa, de Málaga. Nunca pensé estar en un sitio tan mágico, tan lleno de vida a la vez, porque ahí hay muchos animales salvajes.

Aunque estuvimos rodeados de hielo, fue algo muy bonito. Lo considero un momento único en la vida. No me pareció una experiencia fría, aunque sí hacia frío.

En esta producción vienen canciones como Detalles, Camino interior, Lo bueno y lo malo, Duende del sur, Caprichos de colores, El canto de la ballena, Despierta, Papeles mojados, Pokito a poko, Cómeme, Ahí estás tú. El devedé sería para mí una aventura, porque reúne experiencias; las piezas fueron separadas de otros discos de Chambao. No son, en definitiva, biográficas ni ecológicas.

Lamari dijo que Chambao no actuará en México en 2010, pero ella vendrá aunque no sea en plan de trabajo.