Capital
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados de PRD y PT buscan conformar un frente con Salud y SSP contra la ampliación

Horario de antros atiza pugna entre partidos políticos en el DF

El dirigente del PAN, Obdulio Ávila, se pronuncia por no coartar las libertades de diversión y ocio de los capitalinos

No debe verse a esos negocios como motores de la economía: Camacho

 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 35

La propuesta de ampliar los horarios de antros, centros nocturnos y discotecas hasta las cinco de la mañana mantiene confrontados a los partidos políticos en el Distrito Federal.

Mientras un ala de diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) busca integrar un frente común para orientar el voto en contra de esta propuesta, el dirigente del PAN capitalino, Obdulio Ávila Mayo, se pronunció por no coartar las libertades civiles de los capitalinos, de su diversión y ocio.

El vocero de la fracción perredista, Alejandro Sánchez Camacho, explicó que promoverán audiencias con los secretarios de Seguridad Pública y de Salud, Manuel Mondragón y Armando Ahued, respectivamente, así como con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito, Miguel Ángel Mancera, para que los legisladores tengan más elementos para decidir a la hora de modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles. De antemano los citados funcionarios se han pronunciado en contra de la propuesta que se discute en la Comisión de Administración Local de la ALDF.

El legislador perredista dijo que está a favor de mantener los actuales horarios de operación, porque ampliarlos generaría problemas de salud y seguridad pública, sin contar los inconvenientes que generan a la convivencia ciudadana.

Consideró que no debe verse a estos establecimientos como el motor para impulsar el crecimiento económico de la capital, pues de acuerdo con cifras oficiales apenas significan uno por ciento del empleo en la ciudad.

Hasta ahora, la bancada perredista se mantiene dividida en el tema, al igual que en el PT. Arturo López Cándido, diputado de este partido, consideró que sería sano para todos tener de viva voz los comentarios y datos duros de los funcionarios involucrados en el tema, a fin de que el pleno de la Asamblea Legislativa tome la mejor decisión.

En un acto con vecinos de la delegación Cuauhtémoc, que concentra el mayor número de centros de diversión de la ciudad de México, Ávila Mayo dijo que la propuesta de reforma de la ley en la materia debe contener los intereses legítimos de todos los actores sociales involucrados, de lo contrario correrá el riesgo de ser una norma que nazca débil y deje las puertas abiertas a la corrupción que se pretende combatir, principalmente en lo que se refiere a la apertura y los horarios de cierre de los llamados antros.

Agregó que espera que los legisladores tengan la prudencia de estar abiertos a las opiniones de los interesados en el tema, principalmente de los especialistas en salud y seguridad.