Política
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Pide a Washington que no abuse de la debilidad de Calderón

Demanda AMLO a EU respete nuestra soberanía

México, sin garantía de tranquilidad y paz social, advierte el tabasqueño

Foto
Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, en el Hemiciclo a JuárezFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 5

Al conmemorar el natalicio de Benito Juárez, Andrés Manuel López Obrador afirmó que México se encuentra gravemente dañado, sin un plan integral para el desarrollo social, sin garantía de tranquilidad y paz social, y con el riesgo de que Estados Unidos aproveche la debilidad de (Felipe) Calderón para intervenir en asuntos que sólo competen a los mexicanos.

En un mensaje de aliento a sus simpatizantes para insistir en un cambio de la vida pública, llamó a no perder el tiempo viendo lo que hace la llamada clase política, achichincles de los potentados, gente sin principios ni ideales responsables de la actual crisis nacional. Esa gente sólo busca el interés personal o de la pequeña secta a la que pertenece; lo mismo puedo decir acerca de las alianzas de los partidos de izquierda con el PRI y con el PAN.

Somos respetuosos de las decisiones que tomen PRD, PT y Convergencia; somos sobre todo respetuosos de las decisiones de los ciudadanos: en este movimiento está prohibido prohibir. Ya fijamos nuestra postura: a título personal cualquiera puede participar en procesos electorales bajo cualquier circunstancia, pero nuestro movimiento ha decidido no acompañar a estos partidos si hacen alianza con el PAN o con el PRI.

En el Hemiciclo a Juárez, López Obrador presentó un panorama sobre las males que aquejan a la nación. Entre ellos, la grave crisis de inseguridad y violencia.

Quienes impusieron a Calderón son responsables del dolor de miles de familias, del riesgo y del temor que prevalece en hogares y calles de casi todo el territorio nacional. Esta minoría codiciosa y sin llenadera ha hecho ingrata la vida de millones de mexicanos, y llevó a la Presidencia a una persona incapaz de garantizar la tranquilidad y la paz social. Como ha quedado demostrado, ¡Calderón no es un hombre de Estado!, sostuvo.

La forma más eficaz y humana de enfrentar la inseguridad y la violencia pasa por mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población, reiteró. Las medidas coercitivas no resuelven el problema. No basta con el Ejército, la policía, las cárceles, las amenazas de mano dura y leyes más severas. El proceder de Calderón en esta materia ha dañado gravemente al país. Han perdido la vida, y eso es lo más lamentable, miles de seres humanos, algo que no sucedía desde la Revolución.

Por si fuese poco, insistió, se ha desgastado al Ejército, se está alentando a los criollos que quieren anexarnos, y a quienes siempre están esperando intervenir desde el extranjero. Por eso llamamos al gobierno de Estados Unidos a que respete nuestra soberanía, que no se aproveche de las circunstancias ni abuse de la debilidad de Calderón. ¡Cooperación sí, intervencionismo no!

En su discurso, llamó a no prestar atención al hecho de que la mafia quiera imponer por anticipado al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, con el respaldo de Carlos Salinas y la campaña mediática de Televisa. Ésa es una telenovela, tengamos confianza en el pueblo. Al pueblo se le engaña una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida.

López Obrador exhortó nuevamente a los que realmente mandan, a Felipe Calderón o a quien corresponda, a que se decidan por el bien del país a cambiar la política económica empezando por la creación de empleos y la atención a los jóvenes para garantizar tranquilidad y seguridad pública.

Antes que ninguna otra cosa, es urgente proteger y generar nuevos empleos, como también es indispensable hacer efectivo el derecho a la educación. Insistió en que se requiere poner en práctica un amplio programa de construcción de obras públicas para reactivar la economía, y así generar fuentes de trabajo.

En mis recorridos por la República he podido constatar que el principal clamor es la falta de empleo, y no he visto obras en proceso por ninguna parte. La industria de la construcción está paralizada. Un dato: en Ciudad Juárez más de la mitad de sus calles no tienen pavimento.

Se manifestó por fortalecer los apoyos para jóvenes, más becas y espacios educativos para que ninguno sea rechazado de las universidades públicas. Consideró que los recursos para tales propósitos se pueden obtener con la aplicación de un plan de austeridad en el gobierno.

Dijo que el movimiento que encabeza no apuesta a edificar la nueva República sobre las ruinas de México y por eso “llamamos al gobierno a que se tomen medidas para atemperar los daños a la economía y al bienestar del pueblo.

Estamos luchando para impedir más retrocesos, denunciando infamias y arbitrariedades, como los ataques a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, a los mineros de Cananea, a los pobladores de Zimapán que se oponen a la instalación, en ese lugar, de un basurero tóxico, y estamos atentos para impedir que se construya la presa El Zapotillo, que borraría del mapa a tres pueblos históricos de Jalisco.

Exigió esclarecimiento y castigo a los autores intelectuales del asesinato de Mariano Abarca, quien se opuso a la depredación de una minera canadiense en Chiapas.

Demandó castigo para Eduardo Bours y Juan Molinar, ex gobernador de Sonora y ex director del IMSS, respectivamente, por la muerte de 49 niños y las heridas graves a 79 más en la guardería ABC de Hermosillo. También exigió la devolución de los ahorros de los ex braceros, y pidió a los legisladores del movimiento una posición más enérgica en la Cámara de Diputados.

Antes de la intervención del ex candidato presidencial, Rocío Nahle alertó sobre la insistencia del gobierno de Calderón en promover contratos de riesgo para la explotación del petróleo y sus derivados. Precisó que se interpusieron ya cuatro denuncias ante la Procuraduría General de la República por presunto daño patrimonial y traición a la patria, por el convenio que firmó Calderón para que una compañía brasileña produzca –en lugar de Pemex– etileno, polietileno y aromáticos.

Entrega el mercado, les ayuda a conseguir parte del financiamiento y ofrece materia prima a 20 años con precios bajos. ¿En qué país o compañía petrolera del mundo se ve que le abran la puerta a la competencia y le pongan el plato servido en la mesa?