Política
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Partidos: victorias en riesgo

M

uchos acuerdos y alianzas con organizaciones antagónicas, pero los partidos no pueden negociar con sus propios militantes, con lo cual ponen en riesgo sus posibles victorias.

Dos casos resultan ilustrativos: Uno, el senador priísta por Sinaloa Mario López Valdés (Malova), superado en el proceso interno del tricolor por Jesús Vizcarra, cedió ante las invitaciones de la coalición encabezada por el PRD y el PAN. Dos: en Zacatecas, los conocedores advierten que las divisiones en el PRD han beneficiado al PRI, que en alianza con PVEM y Panal lanzó de candidato a Miguel Alonso Reyes, antes colaborador del ex gobernador Ricardo Monreal.

Para hacer más complicado el panorama, el luchador de izquierda Raymundo Cárdenas Hernández, quien fue secretario general del PRD, senador y diputado federal en dos ocasiones, renunció en protesta contra la gobernadora Amalia García.

Cárdenas salió acompañado de 30 integrantes de su corriente política, especialmente universitarios, y de Juan José Quirino Salas, dirigente de El Barzón.

La cosecha

En medios políticos de Quintana Roo también se especula con una posible división en el seno del PRI, en caso de que el candidato a gobernador sea el diputado Roberto Borge Angulo. Su principal contendiente, el también diputado Carlos Joaquín González, ha negado que pretenda encabezar una coalición encabezada por PAN y PRD, pero sus allegados Juan Enríquez Kanfachi, Gustavo Ferrari Wolfenson y Horacio Bernal son acusados de dirigir una guerra sucia.

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, encabezó a un grupo de senadores y diputados que acompañaron al gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, para visitar a las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio e informarles de la revisión de su expediente, a fin de que sean exoneradas de secuestro de agentes de la AFI.

También en el área de Comunicaciones y Transportes se ha dado un realineamiento. Por ejemplo, el presidente de la Comisión del ramo, el perredista Carlos Sotelo García, expresó respaldo político y jurídico a la ex subsecretaria Purificación Carpinteyro, ante lo que calificó de persecución política en su contra.

El legislador perredista vinculó las acciones penales contra Carpinteyro con el tráfico de influencias y la protección de altos funcionarios a algunas empresas, por lo cual si a alguien tendría que investigarse y en su caso sancionarse sería al ex titular de la SCT, Luis Téllez; a su sucesor, Juan Molinar Horcasitas, y al presidente de la Cofetel, Héctor Osuna. Molinar estará el miércoles ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados para informar sobre las licitaciones de espectro y el presupuesto de Satmex. También estará latente el tema de la guardería ABC que, para muchos analistas, es un obstáculo insalvable para las aspiraciones políticas del funcionario.