Política
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descubren en Chihuahua cinco cadáveres en una narcofosa

En tres estados, 12 asesinatos ligados al crimen organizado

Anuncian inversión de México y EU para instalar cámaras en Juárez

Foto
Soldados recorrieron el municipio de Santa Catarina, en Nuevo León, luego de que se reportó que hombres armados atacaron al jefe de la policía local, René Castillo SánchezFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de marzo de 2010, p. 10

Autoridades dieron a conocer que entre sábado y domingo se documentaron 12 asesinatos en Chihuahua, Sinaloa y Morelos que presuntamente tendrían relación con el crimen organizado.

La Subprocuraduría General de Justicia de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó de seis ejecuciones en la localidad. Entre las víctimas están Josué de la Cruz Veloz, de 19 años, y Miguel Marroquín Prieto, de 52.

Sólo un cuerpo no ha sido identificado. Los otros tres son Miguel Ángel Betancourt Rojas, de 25 años; José Hernández Olivas, de 32, y Cesáreo Lujan Rueda, de 46.

Enrique Torres, vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, afirmó que en total se descubrieron cinco cadáveres en dos narcofosas halladas el viernes en la zona desértica El Vergel, 60 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.

En tanto, el presidente municipal José Reyes Ferriz anunció que los gobiernos de Estados Unidos y México financiarán con más de 15 millones de dólares la adquisición de equipo de comunicación para patrullas y la instalación de cámaras de vigilancia que serán colocadas en calles juarenses.

Fuentes de la policía ministerial de Sinaloa dieron a conocer que cinco personas fueron ultimadas a balazos en los municipios de Ahome y Culiacán.

Mientras, la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, Morelos, reportó que la madrugada del domingo se encontró el cadáver de un hombre con varios impactos de bala en la colonia Amatitlán, y en la Flores Magón fue hallado un narcomensaje contra Édgar Valdez Villareal, La Barbie, firmado por La Empresa.

En otro contexto, Jesús Manuel Espinoza Alanís y José Juan Morales, agentes de la policía municipal de Mexicali, Baja California, fueron detenidos cuando intentaban negociar con militares el paso de un cargamento de droga por un retén. Según informantes, los policías, vestidos de civil, pretendían entregar 5 mil dólares a los soldados.

Por su parte, la delegación de la Procuraduría General de la República en Guerrero dio a conocer que el agente del Ministerio Público de la Federación destruyó un plantío mixto de amapola y mariguana, que tenía una extensión de dos hectáreas, ubicado en las inmediaciones de la comunidad de Tonalapa del Río, en el municipio de Zitlala.

Asimismo, en la celebración por el natalicio de Benito Juárez, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el gobernador Eugenio Hernández aseguró que los tres niveles de gobierno vencerán a quienes pretenden debilitar las instituciones. Sostuvo: los tamaulipecos se mantienen unidos para encarar la lucha contra la delincuencia.

(Rubén Villapando, Javier Valdez, Rubicela Morelos, Antonio Heras, Sergio Ocampo y Martín Sánchez