Opinión
Ver día anteriorLunes 22 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El silencio de los ¿inocentes?

Mancha la sangre al Tec de Monterrey

Está infartado el registro de celulares

L

a sangre manchó a una de las instituciones donde el sector privado prepara a sus líderes: el Tec de Monterrey. Dos estudiantes perdieron la vida en una refriega entre presuntos narcos y elementos del Ejército. Afectado por el mismo síndrome de confusión mental de Calderón, quien primero identificó como delincuentes a los jóvenes que fueron acribillados en una fiesta en Ciudad Juárez y luego hubo de meter reversa, el rector Rafael Rangel Sostman, al principio negó que pertenecieran a su comunidad, luego tuvo que admitirlo. Los muchachos eran becarios y tenían calificaciones de excelencia. Este suceso viene a dar la razón a la secretaria de Seguridad Interior de Washington, Janet Napolitano: urge sacar a las tropas de la guerra antinarco. También debería provocar una reacción de los directivos de los organismos cúpula del empresariado, porque, salvo algunas excepciones, han venido guardando silencio –nada inocente– ante la creciente descomposición del país. Una pregunta: ¿sería igual su mutismo si la Presidencia la ocuparan López Obrador o, en un remoto caso, Roberto Madrazo? ¿No habrían organizado ya a la sociedad civil en manifestaciones como aquella marcha de blanco o, inclusive, en protestas de cacerolas? Hasta hoy han antepuesto sus intereses particulares, los beneficios enormes que han recibido de un gobierno que ayudaron a imponer. Inclusive la iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, anunciada por su presidente Armando Paredes, de crear un observatorio contra la corrupción, quedó en nada. Tal vez los sangrientos sucesos del Tec de Monterrey, el alma máter de sus gerentes, los haga romper el silencio. La lumbre ya les llegó a los talones.

Presidente del Congreso con coca

En la víspera del arribo de la plana mayor de seguridad, guerra, espionaje y contraespionaje de Washington, trascendió que el H. presidente de la H. Cámara de Diputados de Baja California fue detenido con cocaína. El policía municipal que lo aprehendió tuvo que soltarlo inmediatamente, el fuero lo protege. Se trata del diputado panista Víctor González Ortega. La información se había ocultado a la opinión pública para cuidar la imagen del partido. La reforma política del panismo propone la relección de los diputados locales y dice que los que se porten mal recibirían el castigo de no ser electos en el siguiente periodo. Uuuy ¡qué mello! En la realidad, prolongaría la impunidad de que gozan hasta hoy, gracias al fuero. ¿Quiénes son los proveedores de drogas del diputado González Ortega? ¿Utiliza su posición política para protegerlos? Seguramente los funcionarios de Washington que se reunirán mañana con sus colegas mexicanos ya están al tanto de este asunto. ¿Con qué autoridad moral defenderán a México?

La marisquería

La apertura de la marisquería en la calle de Tokio de la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, llevó a varios personajes. Por ahí se vio a Raúl Salinas de Gortari, Cuauhtémoc Cárdenas, Carlos Navarrete, César Nava, Guadalupe Acosta Naranjo. Puri está asociada con Marco Rascón y no parece muy preocupada por el expediente judicial que tiene en proceso por la revelación de secretos oficiales cuando fue funcionaria. ¿A quién se le ocurre confiarle secretos a una mujer y mas todavía si trabaja en Comunicaciones?

@Vox Populi

asunto: el ganador del 10 de abril

En el hipotético caso de que el próximo 10 de abril las autoridades cancelen miles de líneas telefónicas móviles, quien saldrá ganando no serán ni Telcel, ni Iusacell, ni Movistar, el gran ganador será Televisa. La empresa de Azcárraga Jean, como nuevo competidor en el negocio de los teléfonos celulares, encontrará en el mercado miles de usuarios ansiosos por restablecer su servicio telefónico.

Elmer Basurto Toledo / Iztacalco

R: Ni tan fácil ni tan rápido, mi estimado Elmer. En primer lugar, el plazo para el registro deberá ser ampliado, la desconfianza mató al tristemente famoso Renaut. Además, los intereses personales del secretario de Comunicaciones, Juan Francisco Molinar Horcasitas, mantienen paralizado al sector de telecomunicaciones. A cada decisión suya siguen varios amparos.

asunto: el desastre en el ISSSTE

El ISSSTE anda mal y con Yunes en campaña, ¡cuidado! De un año para acá el sistema se cae en forma constante y, para acabarla, la última vez ya tardaron más en reactivarlo. Yo estoy enferma y así hay muchos jubilados que van en balde a cumplir con su bola de requerimientos. Ah, pero eso sí, cuando se trata de descuentos no se miden. Primero descuentan y luego averiguan y mucho después devuelven, ¡ya basta de la burla!

Lourdes González / Distrito Federal

R: En forma individual no conseguirán nada. ¿Por qué les resulta difícil reunir a un grupo de 20, 50 o 100 jubilados que presenten un frente común?

asunto: ¿borrón y cuenta nueva?

Tengo un departamento en San Buenaventura Ixtapaluca, el cual por razones laborales sólo ocupo los fines de semana, por lo que mi consumo de luz es mínimo. Durante la administración de LFC siempre hacía pagos por adelantando para ir amortizando mis adeudos mínimos, que no eran mayores a 34 pesos bimestrales. En septiembre de 2009 tenía un adeudo de 112 pesos, por lo que hice un depósito de 300 pesos. Ahora la CFE me está cobrando cuotas de diciembre 2009 y febrero 2010, cuando yo tengo saldo a mi favor. Una empleada teléfonica del 071 me dijo que borrón y cuenta nueva, y me confirmó que están cobrando sin verificar medidores, al puro cálculo.

A. López Ley / Distrito Federal

R: ¿Te imaginas el número de usuarios que está en tu caso? ¿Quién se está embolsando los pagos anticipados? ¡Nada de borrón y cuenta nueva! Haz contacto con el sindicato.

Los textos completos aparecen en el foro.